El Manchester City, con un intratable Erling Haaland (i), recibe al Bayern del veterano Thomas Müller, en la ida de los cuartos de final de la Champions. (ARCHIVO)
Manchester City y Bayern de Múnich se enfrentan hoy los cuartos de final de la Liga de Campeones con el "derbi" de Pep Guardiola, que dirigió al campeón alemán, y con el atractivo de ver dos de los mejores equipos del mundo luchando por un puesto en semifinales.
Guardiola, que llegó a tres semifinales consecutivas en su etapa en el Bayern, busca repetir con el City, donde su mayor aval es la recuperación de Erling Haaland, que marcó un doblete este domingo contra el Southampton tras dos semanas fuera por una lesión en la ingle.
El noruego suma 44 goles esta campaña, diez de ellos en Champions, la gran obsesión del City y por la que se trajeron a Haaland. Ahora, al delantero le toca responder ante un club al que ha hecho cinco goles en su carrera, pero al que no ha derrotado nunca en partido oficial: siete partidos, siete derrotas.
Hoy no se esperan demasiados cambios en la alineación de Guardiola, que cuenta con las bajas de Phil Foden por una apendicitis. Su única duda es poner a Riyad Mahrez o a Bernardo Silva por la izquierda.
En defensa, uno de los grandes experimentos del técnico español, volverá la formación de tres, con Nathan Aké, Ruben Dias y Manuel Akanji, secundados por John Stones, en un rol del centrocampista cuando el City ataque.
El Bayern llega al duelo contra el City tras unas semanas convulsas que han traído consigo la pérdida y la recuperación del liderato en la Bundesliga, además de la eliminación de la Copa de Alemania y el relevo en el banquillo, en donde Thomas Tuchel ha sucedido a Julian Nagelsmann.
Tuchel ha tenido poco tiempo y se ha encontrado con la acuciante necesidad de solventar un partido clave tras otro.
En la Bundesliga -el fin de Nagelsmann lo marcó la pérdida del liderato- arrancó con un triunfo en el clásico alemán ante el Borussia Dortmund que devolvió al Bayern al primer lugar.
No obstante, en el segundo asalto cayó en la Copa de Alemania ante el Friburgo, despidiéndose del primer título posible de la temporada, para luego desquitarse del mismo equipo en la Bundesliga y retener el liderato.
Los últimos partidos muestran que el Bayern está en una situación de nerviosismo extremo -en medio de la Bundesliga más disputada de la última década- y toda la temporada ha mostrado cierta irregularidad y muchos altibajos.
Una mala dinámica cuando justamente tiene que enfrentarse al City en la Liga de Campeones. No obstante, a favor del Bayern habla que su balance en la competición en esta temporada hasta ahora ha sido inmaculado. El equipo ha venido contando sus partidos por victorias y ha sido en Europa donde el club bávaro ha mostrado su mejor versión. Para ello, ahora necesitaría una explosión de rendimiento de varios jugadores en la parte ofensiva que han pasado por un bajón en las últimas semanas.
Tuchel recupera al central Dayot Upamecano, que fue baja por sanción en el partido de la Bundesliga contra el Friburgo. Con ello, lo normal sería que Upamecano forme pareja de centrales con Mathys De Light y que Benjamin Pavard, en detrimento de Joao Cancelo, vuelva a la banda derecha.
Cancelo podría jugar también por la izquierda, con lo que el damnificado sería Alphonso Davies.
Adelante, el Bayern tendrá la baja de Eric-Maxim Choupo Moting por problemas en una rodilla.
BENFICA VS. INTER
En el otro duelo de hoy, Benfica e Inter de Milán, dos históricos del futbol europeo, ganadores ya de la máxima competición, buscarán volver a las semifinales de la máxima competición continental iniciando con una ida de cuartos, en terreno portugués, donde los locales no podrán contar con el argentino Nicolás Otamendi.
Se trata de dos clubes campeones: dos para el Benfica cuando la competición se denominaba Copa de Europa; tres para el Inter, una de ella ya como Liga de Campeones. También dos conjuntos que buscan recuperar un brillo perdido desde hace años.
El Benfica se prepara con confianza para recibir de nuevo a un adversario italiano, tras el Juventus Turín. Sus actuaciones ante los turineses y las dificultades que tuvo el conjunto interista para superar al Porto en octavos, le hacen creer en el triunfo, y en Portugal se les ve incluso como el gran favorito.
Lo afrontará el Benfica con una importante baja en defensa: la de su general Otamendi, por acumulación de tarjetas. Su sustituto, con mucha probabilidad, será el brasileño Felipe Rodrigues da Silva, conocido como "Morato".
La trayectoria europea de las "Águilas" esta temporada ha sido envidiable, con un primer puesto en el mismo grupo que París Saint-Germain y Juventus y un balance de seis victorias, dos empates y ninguna derrota.
Por su parte, el Inter regresa a los cuartos de final de la Champions tras doce años alejado de las grandes citas en la máxima competición continental, aunque lo hace rodeado de un mar de dudas después de los últimos resultados cosechados en fronteras italianas.
Son cinco partidos seguidos los que el Inter acumula sin conocer la victoria y que le han dejado fuera de los puestos de Liga de Campeones en Serie A, haciendo saltar todas alarmas en la afición interista.
Su última victoria data de hace poco más de un mes, un 5 de marzo que dio el pistoletazo de salida a más de 30 días de desazón en los que el único motivo de alegría fue el empate a cero ante el Porto que certificó la clasificación a cuartos.
44 golessuma el noruego Erling Haaland en la temporada, diez de ellos en la Champions.
