Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Internacional

Cientos de jordanos protestan contra la polémica nueva ley de ciberdelincuencia

La ley, que fue aprobada ayer tras seis intensas horas de debate, recibió críticas de varios diputados.

La ley, que fue aprobada ayer tras seis intensas horas de debate, recibió críticas de varios diputados.

EFE

Unos 300 jordanos marcharon este viernes en protesta por la nueva y polémica ley de ciberdelincuencia aprobada ayer, jueves, en el Parlamento del reino, y que organizaciones y diputados consideran que mina la libertad de expresión y el acceso a la información, informaron hoy a EFE organizadores de la marcha.

Los participantes de la marcha destacaron el "derecho constitucional del pueblo jordano a expresar su opinión" y subrayaron la necesidad de "respetar el derecho de la prensa y los medios de comunicación a la libertad, la independencia y la profesionalidad", y advirtieron que habrá más autocensura a partir de hoy, indicó Majd al Faraj, miembro del Partido Democrático de la Unidad Popular, uno de los organizadores.

"Esta ley introducirá nuevos delitos que entran en conflicto con el derecho a la expresión. La nueva ley no permitirá hablar de un funcionario o empleado público, ni hablar de política estatal", aseguró.

La ley, que fue aprobada ayer tras seis intensas horas de debate, recibió críticas de varios diputados, como la de Saleh al Armuti, que denunció que "no es adecuada para el pueblo jordano y puede suponer el encarcelamiento de ciudadanos (inocentes)".

La nueva ley de ciberdelincuencia contiene "varias disposiciones que amenazan la libertad de expresión, el derecho a la información, a la privacidad", mientras que también extiende el "control del Gobierno sobre Internet", denunciaron esta semana 14 ONG, entre ellas Human Rights Watch.

Asimismo, la aprobación de la norma supondrá un "incremento de la censura" en Internet y "debilitará el anonimato en línea", puesto que prevé una pena de seis meses de cárcel o multa de hasta 35.300 dólares para todo aquél que "eluda la dirección IP", ya sea utilizando VPN, servidores proxy o el buscador anónimo Tor.

El Gobierno jordano alega que la ley servirá para "proteger los intereses de la sociedad de los efectos de la ciberdelincuencia", mientras que otros países, como Estados Unidos, han advertido que esta ley puede obstaculizar futuras inversiones en el sector tecnológico de Jordania. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Ciberdelincuencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ley, que fue aprobada ayer tras seis intensas horas de debate, recibió críticas de varios diputados.

Clasificados

ID: 2217601

elsiglo.mx