(EUNICE MUÑOZ)
Más de 300 alumnos de la escuela Educación Primaria 15 de Mayo en la colonia Loma Real se quedaron sin clases debido a un paro realizado por padres de familia, quienes denuncian la falta de electricidad en la instalaciones, lo que ya ha provocado varios incidentes poniendo en riesgo la salud de los alumnos.
María Concepción Barrios, madre de familia, señaló que desde el 2020 que se instaló una subestación para la energía eléctrica presentaron problemas, los cuales no solucionaron durante la pandemia.
El problema empezó el año pasado cuando los alumnos regresaron a clases semi presenciales y tanto los padres como los directivos de la escuela han insistido para que les den una solución a la problemática.
Durante el 2022 y debido al calor, los padres y maestros decidieron recortar el horario de clases, de 13:40 a 16:00 horas, sin suspender el recreo, por lo que el tiempo que están en las aulas es mínimo.
María señaló que fue la semana pasada cuando cuatro niños presentaron malestar, uno de ellos tuvo una hemorragia nasal, y el día de ayer, otros cinco niños también se sintieron mal.
Ante la situación, los padres de familia decidieron cerrar la escuela para el turno vespertino y seguirán cerradas hasta que se brinde una solución a este problema.
“Siempre que nos dicen que mañana, la próxima semana o el lunes, en agosto cuando inició el ciclo nos reunimos con las autoridades y nos pidieron que recortáramos la malla, contratamos gente y no… lo pedimos ahorita porque ya vamos a salir de vacaciones y si el calor está así ahorita, no nos imaginamos en mayo”.