(RENÉ ARELLANO)
Con la finalidad de seguir blindando al Estado de Coahuila, este año viene un recurso extraordinario de 50 millones de pesos para los municipios a través de un proyecto de inteligencia en materia de seguridad y que consiste en la adquisición de diversa tecnología; participando los municipios de Piedras Negras, Hidalgo, Allende, Sabinas y Juárez.
Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, dio a conocer que, este programa de adquisición de tecnología y que es pensando que son municipios en los que más se registran enfrentamientos de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno con integrantes de grupos armados.
“No solamente se trata de cámaras, se trata de todo un proyecto de inteligencia. Si tu nada más pones la cámara, pues a lo mejor te la tumban o a lo mejor no trae la información o la estrategia que realmente necesita la policía”, fue lo que refirió la funcionaria estatal, en torno a dicho proyecto de inteligencia para los cinco municipios mencionados.
Villarreal Pérez reiteró que este es un apoyo para los municipios, sin embargo, esta estrategia podrá ser utilizado la Policía Estatal, las Fiscalías e inclusive el Ejército Mexicano y hasta la Guardia Nacional.
La funcionaria estatal recordó que en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se asignaron 330 millones de pesos a Coahuila, y que actualmente están en los procesos de licitación, lo anterior, al cuestionarle sobre el avance en el proyecto de adquisición de aparatos de radiocomunicación para los cuerpos de seguridad en el Estado de Coahuila.
Inclusive refirió que viene más inversión de más equipo de radio, e inclusive indicó que se trata de toda una infraestructura, tal y como se realizó en Piedras Negras, donde se instaló una antena de telecomunicación; dado que durante todos estos años del Gobierno Estatal se tenía prestada una torre a un medio de comunicación; pero ya se tiene la infraestructura propia.