Se quedaron sin agua por una deuda superior a los 100 millones de pesos con la CFE, presuntamente injustificada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Habitantes de cinco localidades del municipio de Durango se quedaron sin agua por una deuda superior a los 100 millones de pesos con la CFE, presuntamente injustificada, por la operación de una bomba.
Cinthia Ivonne Meléndez Santos, vecina de la localidad El Carrizo, relató el problema al que enfrentan por la falta del preciado recurso.
Los poblados afectados son: 16 de Septiembre, El Pino, Máximo García, Metates y El Carrizo.
Dio a conocer que los vecinos de las comunidades compraron una bomba para extraer agua de la presa Guadalupe Victoria, pero ésta se descompuso por un tiempo, de tal forma que en mayo solamente operó ocho días.
Cuando se puso en operación la bomba, llegó un recibo de 32 mil 800 pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el cual se cooperaron los habitantes de las localidades beneficiarias.
Sin embargo, les informaron que además tenían un adeudo de 75 mil pesos, por lo que son más de 100 mil pesos los que se deben por el consumo de energía eléctrica.
Hace más de 15 días que las comunidades se quedaron sin agua, por no poder pagar la luz, y no han recibido ningún apoyo para atender su necesidad.
"No nos han enviado pipas para atender nuestra necesidad. Hay una presita en el poblado 16 de Septiembre y ahí lo que sucedió es que les robaron los paneles solares", relató.
Sobre el asunto, el regidor Pedro Silerio García, manifestó que solicitará el apoyo a Aguas del Municipio de Durango (AMD) para ayudar a los cientos de habitantes de estas cinco comunidades, que se han quedado sin el vital líquido.
"No podemos dejar solas a estas personas. La CFE ya les cortó el suministro de energía eléctrica, a pesar de que contar con agua es un derecho humano", dijo.
Los ciudadanos de los poblados afectados pidieron una explicación a la CFE, por la deuda tan alta y a cambio recibieron el corte inmediato de la electricidad.