(RAMÓN SOTOMAYOR)
Tras ganar el Desafío Buñuel México, evento cinematográfico celebrado hace unas semanas en Tepic, Nayarit, un grupo de cineastas laguneros ha solicitado apoyo económico para competir en el próximo Desafío Buñuel que se celebrará en la ciudad de Teruel, España (tierra natal de Luis Buñuel), del 29 de agosto al 3 de septiembre.
Al triunfar en México con el cortometraje Memoria de un pez, del director Pato Rivera, el equipo fue acreedor a estímulos económicos por 35 mil pesos y dos boletos redondos de avión para viajar a suelo ibérico. Por lo tanto, han iniciado una campaña para reunir dinero y trasladar al resto del equipo al viejo continente para que también tenga participación en la contienda.

VER MÁS 'Memoria de un pez', filme hecho por laguneros, gana el Desafío Buñuel México
Pimpi Juderías resaltó el poder narrativo en la historia de Pato Rivera y el trabajo realizado por su equipoOfelia Hernández, productora de la plantilla, indicó en entrevista que su meta es reunir 350 mil pesos y para ello están abiertos a donaciones en la cuenta BBVA 4152 3132 6145 9541. En España, competirán con un proyecto diferente, mismo que deberán filmar en menos de 48 horas.
“Será un proyecto distinto. Memoria de un pez sí se presentará allá, pero como parte de la cartelera del festival, junto a otros proyectos. El proyecto con el cual competiremos es uno que ya se está trabajarlo para poder realizarlo en el mismo formato”.
Hernández indicó que los donativos serán deducibles de impuestos para las empresas que gusten apoyarles. Además, será la primera vez que un equipo totalmente mexicano participará en el Desafío Buñuel de España.