Durango

Clausuran tres clínicas estéticas en Durango

En un comunicado oficial se dice que los establecimientos operaban de manera clandestina

Hace unos meses, el titular de la Coprised señaló que no habían detectado clínicas irregulares.

Hace unos meses, el titular de la Coprised señaló que no habían detectado clínicas irregulares.

saúl maldonado

Tres mujeres se encuentran hospitalizadas por malas prácticas en cirugías estéticas, lo que provocó que la madrugada de ayer jueves se clausuraran tres establecimientos dedicados a este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Autoridades de la Secretaría de Salud, del Hospital General 450 así como de la misma Fiscalía del Estado sostuvieron una reunión el jueves para tratar este tema.

Sin embargo, previo a la reunión, la mañana del jueves se había procedido al cierre de tres clínicas de cirugías estéticas ante la presunción de irregularidades por malas prácticas e inclusive algunas de ellas ya tenían denuncias penales en su contra.

Las mismas autoridades de la Secretaría de Salud de Durango confirmaron que se trataba de tres clínicas las que fueron clausuradas y que al menos son tres las mujeres hospitalizadas.

El pasado 28 de agosto, Moisés Nájera, titular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) había señalado a El Siglo de Torreón en entrevista que no habían detectado ninguna clínica estética trabajando de forma irregulares.

Incluso, Moisés Nájera había señalado que se habían cerrado algunas clínicas estéticas, pero no por operar irregularmente, sino por omisiones en la documentación presentada a la hora de renovación de sus permisos.

"Pero clausuras por lo que le llaman charlatanería, o clínicas irregulares, no hemos detectado ninguna", dijo el pasado 28 de agosto a El Siglo de Torreón.

CLÍNICAS SÍ ERAN CLANDESTINAS

La Fiscalía del Estado y personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) clausuraron y decomisaron inmuebles donde se realizaban cirugías estéticas clandestinas.

En el comunicado oficial que emitió la Secretaría de Salud de Durango, señala que la Coprised dio la indicación a hospitales públicos y privados respecto al ingresos de pacientes a hospitales oficiales por complicaciones de cirugías estéticas.

De esta manera se tuvo conocimiento de los hechos sucedidos a tres mujeres en diferentes establecimientos, estos tres negocios pertenecían a una misma persona.

"Se procedió, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, para realizar un operativo de verificaciones a las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en materia, observando que estos establecimientos incurrieron en prestar servicio de manera clandestina", refiere textual el comunicado.

También señalan que el manejo de insumos y medicamentos utilizados en estos lugares no cuentan con registro sanitario y por esos motivos se aseguraron los inmuebles mientras que la Coprised aseguró los insumos y equipos utilizados.

"Este tipo de establecimientos no son clínicas u hospitales, sino establecimientos que no están legislados y aprobados en México, ya que realizan prácticas exclusivas de cirujanos plásticos, sin contar con los conocimientos y material especializado, además de ofertar de manera errónea los procedimientos", agrega la información oficial.

Por último, se hizo el llamado oficial a la población a realicen las denuncias pertinentes en la Fiscalía del Estado si se realizaron procedimientos en estos mismos establecimientos, aunque no dan a conocer el nombre ni ubicación de los mismos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hace unos meses, el titular de la Coprised señaló que no habían detectado clínicas irregulares.

Clasificados

ID: 2240613

elsiglo.mx