Bomberos arrojan agua a un autobús quemado, el sábado 1 de julio de 2023, en Nanterre, en las afueras de París, Francia. (AP Foto/Lewis Joly)
Francia vive disturbios desde que el martes un joven murió a manos de la policía. Al hecho, le han proseguido violentos saqueos, así como más de 1,311 detenciones.
Las autoridades han reportado que los disturbios han bajado su intensidad; sin embargo, la crisis en el país parece no detenerse, según señala EFE.
A continuación, presentamos algunas claves para entender que es lo que está sucediendo en el país europeo.
¿Quién fue Nahel y cómo ocurrió su muerte?
La mañana del martes, Nahel, de 17 años de edad, conducía sin permiso un Mercedes deportivo en color amarillo de alquiler por las calles de Nanterre, en las afueras de París. En su tránsito, fue detenido por un par de policías motoristas.
Imágenes tomadas por un testigo en video, muestran que uno de los agentes le apuntaba en ese momento con su arma por la ventanilla del conductor y que le disparó en cuanto Nahel arrancó su vehículo para huir; sin embargo, el joven no amenazaba la integridad de los agentes. Cabe señalar que el oficial que disparó ha asegurado que lo hizo en legítima defensa, relata EFE.
Según señala el sitio BBC, Nahel se ganaba la vida como repartidor de pizza.
Caos en Francia y brutalidad policial
La muerte del joven ha despertado el caos en Francia, lo que ha desatado varios disturbios, con miles de detenciones, una cifra que sigue aumentado, mientras que los altercados parecen no tener un final.
Cabe señalar que la situación actual es solo la explosión de un fenómeno que se había estado presentando; la policía francesa ya estaba en la mira por el uso de armas de fuego al intentar detener a quienes pretendían saltarse los controles de tránsito.
Según señala el sito de AS, en 2022 fueron detenidas un total de 13 personas.
Por otro lado, la situación legal es de destacar, ya que, en medio de la lucha frente al terrorismo yihadista, en el 2017, Francia aprobó una nueva Ley de Seguridad que ampliaba las situaciones en las que la policía puede hacer uso de armas de fuego mientras ejercen sus funciones, según señala la fuente mencionada.