Para evitar que ciclistas estén involucrados en accidentes se inició una campaña de concientización.
El club de ciclismo en Francisco I. Madero comenzó con acciones de concientización hacia los conductores de automóviles y autobuses luego de un accidente vial donde tres ciclistas fueron arrollados por un automóvil en el ejido San Lorenzo, perteneciente a San Pedro.
El accidente ocurrió las primeras semanas de marzo en el municipio sampetrino; sin embargo, los lesionados pertenecen al club de ciclismo de Madero, ciudad en la que también residen.
Ante los hechos, el último día de marzo, más de 50 ciclistas se reunieron en las calles del Centro de Madero para generar conciencia entre los ciudadanos y evitar este tipo de accidentes.
Además, durante cada rodada, que normalmente se realiza los jueves, los ciclistas hacen su recorrido con las mismas pancartas para llamar la atención de los automovilistas e informarlos sobre la responsabilidad y el reglamento de tránsito.
José Guadalupe Torres, presidente del club, explicó que desde el accidente en donde tres personas resultaron gravemente heridas, se tomó la decisión de hacer una campaña, con la que esperan que la gente actúe de forma responsable al conducir.
"Lo que queremos con esto es que la gente respete… según el reglamento debe haber una distancia de 1.5 metros entre los ciclistas y el automovilista para que estén separados", añadió Torres.
Indicó que la bicicleta como medio de transporte es una realidad para la población, no solo para deporte sino también para trasladarse a sus lugares de trabajo o viviendas, por lo que el respeto en la carretera es indispensable.
"La bicicleta es básica para el transporte y el deporte, familias completas usan este transporte de forma diaria para ir a sus trabajos, otra cosa es que como automovilistas nos sentimos poderosos y vemos al ciclista como una plumita o que estorba" declaró.
Según informó el presidente del club, actualmente se encuentran trabajando con la presidencia municipal de Madero, lo que piden los ciclistas son más señalamientos viales en las calles y carreteras. De igual forma solicitó un llamado de atención para los taxistas y chóferes de transporte, quienes en muchas ocasiones son los que menos precaución tienen.
"Tenemos miedo a los taxistas y a los chóferes de transporte locales, esos camiones no respetan y se nos echan encima, platicamos con la presidenta municipal para que hiciera un llamado a transporte para que nos respeten… también, en otros estados hay señaléticas, la llevamos de perder, nosotros solo somos dos llantas, los conductores tienen protección con sus carros", finalizó Torres.