(CORTESÍA)
Con el lema “Tócate para que no te toque”, esta mañana se realizó la caravana motorizada anual por parte de personal de la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Lerdo.
Esta actividad forma parte del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama y el objetivo es concientizar y sensibilizar a la población sobre una de las enfermedades más agresivas en la vida de las mujeres. En México, fallece una mujer cada dos horas; por ello es importante la detección temprana con base en la autoexploración y la mastografía ya que las posibilidades de curación son elevadas.

La caravana estuvo conformada por 22 vehículos y un tranvía y fueron escoltados por elementos de Tránsito y Vialidad Municipal, desde la CMF hasta la plaza principal de Ciudad Jardín, donde personal de salud, sindicatos y derechohabientes repartieron trípticos y volantes a los paseantes, sensibilizándolos para autoexplorarse y prevenir esta enfermedad, considerada como la primera causa de muerte en las mujeres de México.
Recordaron que el cáncer de mama no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres, y la detección temprana salva vidas, por lo que es de suma importancia explorarse a partir de los 20 años de edad.
Las trabajadoras y los trabajadores del ISSSTE aprovecharon para invitar a la ciudadanía a visitar el módulo de Planificación Familiar en la CMF, de lunes a viernes en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 hrs, para realizarse su exploración mamaria y papanicolaou, y prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino.
Es importante mencionar que el personal de salud que participó en la caravana, acudió con alguna prendas de vestir en color rosa además de que adornaron los vehículos con globos, lazos rosas y pintas de “Tócate”.
En el recorrido, también se programó la Plaza de Armas de Gómez Palacio, pasando por el bulevar Miguel Alemán.