En el primer semestre de este año, Coahuila supera a Durango en el número de mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino, con 46 casos contra 20, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
En los primeros seis meses, pero de 2022, Coahuila reportó 38 casos nuevos de tumor maligno del cuello del útero y Durango 19. A nivel nacional, de enero a junio de 2023, el acumulado es de mil 887 nuevos casos contra mil 804 nuevos casos del mismo periodo, pero del año pasado.
La Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society), el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz).
Indican que los cánceres de cuello uterino y los precánceres se clasifican según el aspecto que presentan al observarlos con un microscopio en el laboratorio. Los dos tipos más comunes de cánceres de cuello uterino son el carcinoma de células escamosas (9 de 10 casos) y el adenocarcinoma.
El cáncer de cuello uterino que tiene características tanto de los carcinomas de células escamosas como de los adenocarcinomas es menos común. Estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos o carcinomas mixtos.
La Sociedad, señala que el cáncer de cuello uterino se diagnostica más frecuentemente en mujeres entre las edades de 35 y 44 años. La edad promedio al momento del diagnóstico es 50 años. Rara vez se desarrolla en mujeres menores de 20 años.
Cuando una mujer presenta síntomas indicativos de cáncer de cuello uterino, debe ser remitida a una unidad de salud adecuada para su evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Algunos de los síntomas del cáncer de cuello uterino en los estadios tempranos son: manchado irregular o leve entre periodos menstruales en mujeres en edad reproductiva; manchado o sangrado posmenopáusico; sangrado después de mantener relaciones sexuales; y aumento del flujo vaginal, en ocasiones con mal olor.
La Secretaría de Salud federal indica que algunos factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son el tabaquismo, infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), uso de hormonales orales, número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales e inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.
Atención
La prevención es importante.
* El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 %, mediante la vacunación contra VPH, uso del condón y la detección, evitar el consumo del tabaco y tratamiento de lesiones precancerosas.
* Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales, a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. Después del diagnóstico, la clasificación de la enfermedad según su etapa, proporciona información importante sobre qué tanto se ha propagado el cáncer en el cuerpo.
