Coahuila destina el 51.2 por ciento (%) del presupuesto al Congreso local, mientras que el 43.8 % lo destina al órgano de fiscalización. En tanto, Durango destina el 93.4 % de su presupuesto al Congreso y solamente un 6.6 % a la fiscalización de estos recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A nivel nacional, Coahuila ocupa el segundo lugar, por debajo de San Luis Potosí (que ocupa el primero), en una distribución mejor y más equitativa del presupuesto destinado al Poder Legislativo (Congreso y órgano de fiscalización). Durango ocupa el último lugar de la lista.
El Poder Legislativo a nivel estatal está compuesto por un Congreso y por un órgano de fiscalización (auditoría local) y entre sus tareas están la representación ciudadana, la emisión y reforma de leyes y la fiscalización de los recursos públicos.
A nivel local, el Poder Legislativo es responsable de aprobar el presupuesto de una entidad federativa y de auditar el ejercicio de los recursos públicos.
Los Congresos son organismos representativos compuestos por diputados y diputadas, que están encargados de representar a la ciudadanía, emitir y reformar leyes y aprobar los ingresos y presupuestos estatales.
Los órganos de fiscalización son las instituciones encargadas de auditar el uso del gasto público, así como recomendar mejoras en la gestión, sancionar a servidores públicos y recuperar recursos públicos.
En el caso de Coahuila, su gobierno destina, del total que asignó al Poder Legislativo, el 51.2 por ciento (%) del presupuesto al Congreso local, mientras que el 43.8 % lo destina al órgano de fiscalización.
Durango ocupa el último lugar a nivel nacional, siendo que destina el 93.4 % de su presupuesto al Congreso y solamente un 6.6 % a la fiscalización de estos recursos; lo que significa que el órgano de fiscalización de Durango solo recibe siete centavos de cada peso gastado por el Poder Legislativo, respectivamente.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la representación equitativa y la gestión financiera responsable son consideraciones importantes al momento de analizar el impacto presupuestario de los órganos legislativos, además de que tanto los Congresos como los órganos de fiscalización -o auditorías- desempeñan un papel clave a lo largo del ciclo presupuestario y en el equilibrio de la división de poderes.
DURANGO, EL MENOS EQUITATIVO
Durango destina el 93.42 % (415.01 millones de pesos) del total de su presupuesto al Congreso y una mínima parte, un 6.58 % a fiscalización, que equivale a 29.3 millones de pesos. Coahuila, en cambio, destina el 51.18 % del total de su presupuesto al Congreso (223.75 millones de pesos) y el 48.82 % a fiscalización, que equivale a 213.15 millones de pesos.
Estados como San Luis Potosí, Coahuila y Puebla, tienen una distribución equilibrada en el sentido de asignar la mitad de los recursos a cada institución. Sin embargo, en estados como Durango y Morelos, el órgano de fiscalización recibe montos inferiores, que representan entre siete y nueve centavos de cada peso aprobado al Poder Legislativo. "La asignación desproporcionada entre los entes legislativos plantea un riesgo para el funcionamiento de los órganos de fiscalización", cita textualmente el informe del IMCO.
SIN PRISA, EN DURANGO ESTRENARON TITULAR DEL ÓRGANO FISCALIZADOR
Apenas el 14 de Julio de este 2023, Diana Gabriela Gaitán Garza, fue electa por mayoría como nueva titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) de Durango, cargo en el que se desempeñará para los próximos siete años.
El análisis respecto a quién ocuparía este cargo en este 2023 se realizó durante 114 días.
Conforme a lo que establece la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Comisión de Vigilancia de la Entidad de Auditoría Superior del Estado sometió a consideración de los legisladores una terna.
¿CUÁNTO LE CUESTA EL CONGRESO LOCAL A CADA HABITANTE?
A nivel estatal, el promedio del costo por habitante del Poder Legislativo es de 192.79 pesos, distribuidos en 145.18 para los Congresos locales y 47.61 para los órganos de fiscalización.
Durango destina 232.9 pesos por habitante al Poder Legislativo, de los cuales 217. 5 pesos son para el Congreso, mientras que solo 15 pesos lo destinan al órgano de fiscalización, es decir, para auditorías.
Coahuila destina 131.5 pesos por habitante para el Poder Legislativo, de los cuales 67.3 pesos son para el Congreso y 64.2 pesos a su órgano de fiscalización. Coahuila se encuentra entre las 10 entidades en el país con mayor equilibrio entre el dinero que destinan a los diputados y el que destinan a la fiscalización de las finanzas a través de su órgano de fiscalización.
El Estado de México destina 110.5 pesos al Poder Legislativo por habitante, de los cuales 86.9 pesos son para el Congreso y 23.6 pesos para el órgano de fiscalización.
La Ciudad de México destina 228.3 pesos por habitante al Poder Legislativo, de los cuales 183.8 pesos son para el Congreso y 44.6 pesos para su órgano de fiscalización.
Cabe destacar que el Estado de México tiene 45 demarcaciones distritales mientras que Durango tiene 15 y Coahuila 16.
¿CUÁNTO CUESTA CADA DIPUTADO AL ESTADO?
Una forma de calcular el costo del trabajo legislativo es dividir el presupuesto del Congreso entre el número de diputados, asegura el IMCO, y enfatiza que la población total de una entidad federativa es uno de los factores que determina el número de diputados locales. Estas variables -población y número de legisladores- permiten una evaluación más precisa del gasto asociado al Congreso.
Durango y Coahuila tienen la misma cantidad de diputados locales; es decir, cada Congreso local cuenta con 25 diputados en estas dos entidades.
Sin embargo, Durango ocupa a nivel nacional el lugar número 9 entre los estados que han asignado un mayor presupuesto al Poder Legislativo en proporción al número de diputados en este 2023, pues cada diputado costaría 16.6 millones de pesos, mientras que Coahuila, que ocupa la posición 24 a nivel nacional, destina 8.9 millones de pesos por cada diputado. El promedio de este gasto entre los estados es de 13.43 millones de pesos.
Entre las competencias de los Congresos locales no está la provisión de bienes o servicios, pues su principal enfoque está en la elaboración de leyes y la representación ciudadana.
Como resultado, un gran porcentaje de sus recursos se destina al pago de sueldos y salarios de su personal, "lo cual implicaría, al menos en teoría, una relación proporcional entre el presupuesto asignado y el número de empleados del Congreso", señala el IMCO.
Durango y Coahuila tienen 25 diputados locales que integran el Congreso del Estado.
En Durango de los 25 diputados, son 15 los que fueron electos (mayoría relativa) y 10 por la vía plurinominal. Del total son 8 PRI (3 de ellos por vía plurinominal), 7 Morena (4 por vía plurinominal), 6 PAN (dos por vía plurinominal) 2 PRD, 1 PT, 1 PVEM (por vía plurinominal)
En Coahuila de los 25, son 16 los de mayoría relativa y 9 por la vía plurinominal y de esos 16 ganaron por PRI y los de los de la vía plurinominal son: 4 Morena, 3 PAN, 1 PVEM, 1 UDC.
El IMCO asegura que "cuando no existe vigilancia y fiscalización, los Congresos estatales descuidan sus obligaciones y son cómplices de las inadecuadas prácticas de gobierno".
Determinó que en las 32 entidades federativas existen diferencias significativas en este 2023. En términos absolutos, la auditoría con más recursos es la del Estado de México (421.3 mdp).
Por otra parte, Durango (29.3 mdp) y Baja California Sur (33 mdp), son los que menos recursos destinarán.
En diez estados se destina menos del 20 % del presupuesto del Poder Legislativo a sus auditorías estatales. Destacan Morelos que destina 8.8 % y Durango 6.6 %.
En términos relativos, hay diferencias en los presupuestos asignados a las auditorías cuando se comparan en proporción a la población de cada estado.
El presupuesto de la auditoría por habitante en Quintana Roo será de 113.9 pesos en 2023, en San Luis Potosí de 103 pesos. y en Coahuila de 64.2 pesos.
En contraste, en Durango únicamente se destinarán 15.4 pesos por habitante a la auditoría, seguido por Morelos (22.4 pesos) y Veracruz (22.5 pesos).
Distribución
Informe Legislativo 2023
* Solo en San Luis Potosí, Coahuila y Puebla, el presupuesto se distribuye equitativamente entre Congresos y órganos de fiscalización.
* Por el contrario, en Durango y Morelos el órgano de fiscalización solo recibe siete y nueve centavos de cada peso gastado por el Poder Legislativo, respectivamente.
* El presupuesto promedio de los Congresos estatales por diputado es de 13.4 millones de pesos. Durango gasta por diputado 16.6 millones de pesos y Coahuila 8.9 millones de pesos.