El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó los avances en seguridad durante su gestión. (ARCHIVO)
Coahuila se ha convertido en un "estado isla", dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al destacar que durante su gestión la seguridad ha sido todo un reto, que se ha atendido y actualmente ha quedado rodeado de otras entidades con altos índices de criminalidad.
Durante la conmemoración del Día del Abogado, el mandatario señaló que Coahuila es uno de los estados con mayores índices de estado de Derecho, según la última evaluación del World Justice Project (WJP), Proyecto de Justicia Mundial.
Destacó que cuando inició su gestión había enormes dificultades, una de ellas la violencia que imperaba en distintas regiones de la entidad y la cual exigió cerrar filas entre todas las instituciones, corporaciones, las fuerzas armadas y la propia sociedad.
"Ahora Coahuila está blindado contra el crimen y la delincuencia, lo cual ha sido posible con operativos inmediatos y contundentes a cargo de policías y militares que han combatido a las bandas que intentan ingresar a nuestro territorio", expuso.
Todo lo que se ha trabajado en las instituciones, que han sido garantes de procesos democráticos y justos, en un marco de civilidad, orden y madurez política, con transparencia y rendición de cuentas, han sido factores centrales para elevar la competitividad del estado y la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, según expuso.
Como parte del trabajo realizado en este rubro, el gobernador destacó que el 100 por ciento de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal cuenta con el certificado único policial; además, todo el personal operativo está aprobado en las pruebas de control y evaluación de confianza.
Además, mediante el sistema de profesionalización permanente y progresivo se ha capacitado a más de 32 mil servidores públicos de diversas corporaciones y unidades públicas, relacionadas con seguridad e impartición de justicia.
La Fiscalía General del Estado, ha demostrado "con creces su responsabilidad ante la sociedad", por lo que los logros y avances de esta área han sido reconocidos por calificadoras oficiales que la ubican en los primeros lugares nacionales.
Prioridad
Destacó el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, que la seguridad seguirá siendo prioridad hasta el último día de su gestión.
* Señaló que la entidad es ahora un "estado isla", donde prevalece la seguridad y el estado de Derecho.
* Se han efectuado operativos contra quienes buscan ingresar al territorio.
* Señaló que se ha avanzado considerablemente en cuanto a la capacitación y certificación de elementos de las corporaciones.