(ARCHIVO)
Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, por lo que la Secretaría de Salud de Coahuila mantiene coordinación con los ayuntamientos e instituciones educativas a fin de reforzar las acciones en materia de salud mental en el estado, por medio de la capacitación de personal especializado en atención y ayuda psicológica.
Ángel Alarcón Cortés, responsable estatal de Salud Mental, dijo que en la entidad se ha implementado el “Código 100”, una estrategia enfocada a la detección de la ideación suicida, así como al abordaje inicial en usuarios que presenten comportamiento suicida en cualquiera área del espectro.
Además, agregó que en septiembre del año pasado se firmó el convenio “Juntos por la Prevención del Suicidio”, consistente en reforzar la capacitación a personal de salud, el acercamiento a las colonias y comunidades en riesgo. En este acuerdo, participó la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), la Secretaría de Educación del estado, el gobierno municipal de Saltillo y la Fiscalía General del Estado.
El funcionario comentó que hay expertos destinados a la atención y apoyo psicológico de manera presencial, permanente y telefónica, al que la población puede acercarse en caso de observar indicadores de episodios depresivos. Los contactos son los siguientes: UNIF Saltillo, atención presencial urgente: 844-410-4003; Psicología DIF, atención presencial: 844-229-0159; Línea de Vida Coahuila para atención telefónica en crisis y orientación: 911/ 800-822-3737: y Línea de Vida Monclova para atención de crisis vía telefónica: 866-642-5589 y 866-631-3913. Para atención psicológica presencial, en el Hospital General de Saltillo en turno matutino, de lunes a viernes y en fines de semana y atención psicológica y psiquiátrica en el Cesame.
Por su parte, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, detalló que a través de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud se emprenden diversas estrategias para concientizar a la población sobre el cuidado de la salud mental y la importancia de solicitar ayuda en caso de padecer o tener un familiar que atraviesa por episodios de depresión.
"De acuerdo con la OMS, la depresión es un trastorno mental común. Se estima que en todo el mundo el 5 por ciento de los adultos padecen depresión. Puede convertirse en un problema de salud serio cuando es recurrente, de intensidad moderada a grave, y sobre todo cuando surgen ideas de atentar contra la propia vida", señaló.
El secretario destacó que un episodio depresivo se identifica cuando el paciente experimenta un estado de extrema tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o la pérdida del disfrute o del interés en actividades la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.
"Se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía", finalizó.