El no venderles boletos de autobús provoca el tráfico ilegal de migrantes, indican.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, manifestó que aunque existe una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se exige al Gobierno de Coahuila garantizar el tránsito libre de migrantes, es fecha que las empresas de transporte no venden boletos a migrantes, lo que provoca el tráfico ilegal de esta población.
Fue en junio de este año que se emitió la recomendación 69/2023 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde se exige al Gobierno estatal que garantice que las empresas no pidan el estatus migratorio a la personas.
Además de que en esta se exige al Instituto Nacional de Migración no impedir el libre tránsito de personas en contexto de migración, al Gobierno de Coahuila se le pide que emita una circular para no prohibir la venta directa o indirecta de boletos de autobús para las personas extranjeras, independientemente de su situación migratoria.
Alberto Xicoténcatl señaló que un hecho complejo es que en las centrales de camiones sigue habiendo letreros donde se señala que por órdenes federales no se pueden vender boletos a las personas migrantes.
"Una identificación se puede pedir como a nosotros que garantice nuestra identidad, pero no el estatus migratorio, desgraciadamente las empresas de transporte de Coahuila lo siguen exigiendo y la recomendación no ha sido cumplida", dijo.
Informó que por ello se ha pedido a la CNDH que garantice el cumplimento de esta recomendación.
"Más allá de la recomendación, parece que la comisión tiene la voluntad de no únicamente emitir la recomendación, sino de ejercer la facultad que tiene de que se cumpla", dijo.
Indico que la recomendación va directamente enfocada al estado de Coahuila, donde el gobierno debe garantizar que las empresas que trabajen aquí vendan boletos a cualquier persona.
"Esto obliga a que las personas usen a traficantes de migrantes en el estado de Coahuila, a que lo hagan caminando en el calor espantoso o en el frío terrible que se vive en las últimas semanas", dijo.
Señaló que lo anterior, no se garantiza la seguridad y se promueve el tráfico ilegal de migrantes que es un delito federal.
"No es un tema de comodidad, sino que propicia la ilegalidad y el tráfico de migrantes", destacó.
DENUNCIAN QUE SIGUEN LAS AGRESIONES DE POLICÍAS A MIGRANTES
Asimismo, el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, denunció que se mantienen las agresiones físicas de parte del municipio de Torreón en contra de población migrante.
Informó que es la Policía Municipal la que tiene más quejas por este motivo.
Fue el pasado mes que la Casa del Migrante registró alrededor de 25 quejas en Torreón y Piedras Negras del 2023 por agresiones de policías.
Por otro lado, denunció que además en los retenes que se encuentran en Monclova, los elementos extorsionan a los migrantes.
"Este otro retén se encuentra en Monclova, donde hay extorsión; donde a los migrantes les piden dinero para poder permitir el tránsito o salir del municipio", dijo.