Se abordarán los temas relacionados con los cruces y puentes internacionales entre México y Estados Unidos.
Claudio Mario Bres Garza, secretario de Economía del Estado de Coahuila, participará en la Reunión Plenaria Binacional México-Estados Unidos, en representación de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, con la finalidad de presentar y cabildear proyectos de infraestructura en cruces fronterizos.
El funcionario estatal dio a conocer que, durante la mencionada reunión, presentarán los proyectos de un nuevo cruce internacional entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, donde lo acompañarán autoridades de las ciudades fronterizas mencionadas
Mientras que, en el caso del cruce fronterizo entre Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass, buscarán la aprobación de cinco casetas adicionales en el Puente Internacional número I, sin modificar el tráfico vehicular que es de un solo carril.
"Pero imagínate, poder hablar en un futuro, en lugar de cinco casetas, 10. Y por qué lo tienes que tratar en Washington, porque Aduanas y Protección Fronteriza es del Gobierno Federal y tienen que aprobar nuevos presupuestos para cualquier cruce internacional", indicó Bres Garza.
El secretario de Economía detalló que la reunión plenaria se llevará a cabo este viernes 21 y sábado 22 de julio en la capital de los Estados Unidos, en la cual se abordarán los temas relacionados con los cruces y puentes internacionales entre México y Estados Unidos.
"En materia de Piedras Negras, represento a la comitiva del Gobierno del Estado y también de la Sedena para tratar el Puente Internacional número I y Puente Internacional número II, de la ciudad de Eagle Pass, el grupo de ingenieros que el pasado miércoles aprobó el concilio de Eagle Pass, ya darle para adelante a las nuevas instalaciones del Puente Internacional número II, como está sucediendo en el lado Mexicano", dijo Bres Garza.
Bres Garza recordó que en el caso de Piedras Negras, específicamente en el Puente Internacional número I, se está trabajando en una modificación, la cual se contempla que se concluya en menos de un mes.
Mientras que en lo referente al Puente Internacional número II, se espera que en los próximos seis meses, una vez que se concrete la demolición total de la Guarnición Militar de la plaza, se vea cada vez más el avance de las obras.

Indicó que en este rubro, se notificará a la autoridad norteamericana, representada por la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos y por parte de Pablo Gálvez de Iturbe, director de Asuntos Fronterizos de la cancillería mexicana, de las obras que se están haciendo y cuándo terminan.
"¿Qué necesita el Gobierno de Coahuila, el Gobierno de México, la ciudad de Piedras Negras? Empezar con los trámites de autorización sobre el río Bravo, para la construcción de los seis carriles adicionales", fue lo que manifestó Bres Garza.
Recordó que las nuevas instalaciones portuarias, aduaneras y migratorias del Puente Internacional número II, de seis carriles actuales, va a crecer a 12; en el caso de Piedras Negras estarán concluidas las obras en el mes de diciembre del presente año.
Consideró que en el caso del lado americano, se tardarán alrededor de un año más. Aunque un tercer punto es la autorización para la ampliación de los carriles del Puente Internacional número II, sobre el río Bravo.