(ARCHIVO)
Una vez que la SEP federal haga público el nuevo calendario escolar 2023-2024 para escuelas públicas y privadas de educación básica, Coahuila y Durango analizarán posibles ajustes al mismo, informaron los secretarios de Educación de ambas entidades, Francisco Saracho Navarro y José Guillermo Adame Calderón, respectivamente.
En todo el país, es la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien establece el calendario escolar aplicable para la educación básica, sin embargo, las Leyes Estatales de Educación señalan que este se puede ajustar para el ciclo lectivo cuando resulte necesario y en atención a los requerimientos específicos de las entidades. En Coahuila, lo marca el artículo 72 y en Durango el artículo 21 fracción XVIII.
En Coahuila, Saracho Navarro dijo que sostendrá mesas de trabajo con las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para escuchar sus propuestas y revisar si es viable o no alguna modificación al calendario escolar. El funcionario, indicó que a nivel nacional el anteproyecto es que el nuevo ciclo escolar arranque el próximo lunes 28 de agosto de 2023.
Comentó que en esta entidad lo que se toma en cuenta son las condiciones climatológicas por lo que el ajuste podría ser que niños, niñas y adolescentes entren a clases una o dos semanas antes, respetando en todo momento los planes y programas establecidos en 190 días efectivos de clase. El secretario indicó que es probable que en unos quince días más, la autoridad educativa federal dé a conocer el nuevo calendario escolar 2023-2024.
En Durango, Adame Calderón señaló que “estamos en lo mismo, viendo qué podemos ajustar para poderlo dejar en firme ya, en claro”. Expuso que la Secretaría de Educación del estado está obligada a buscar la normalidad mínima de 190 días de clases.
Sobre qué factores considerarían para un posible ajuste, mencionó que: “hay diferentes cosas, nosotros ahorita lo que tenemos más en sí, es los cursos que le damos al inicio y al término de ello, estamos viendo si hacemos algunas modificaciones al respecto”.