Según la OPS, el objetivo principal de la vacunación contra la Influenza es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones.
Ayer, Coahuila y Durango se sumaron a la campaña nacional de vacunación invernal contra la Influenza estacional, que comprende del 16 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024 y en la cual se dará prioridad a la población de riesgo. El lema es "Por tu bienestar y el de tu familia, ¡vacúnense!".
En la Secretaría de Salud de Coahuila se recibió un primer lote con 28 mil 280 vacunas tetravalentes, mientras que a la Secretaría de Salud de Durango, llegó un primer embarque con 17 mil dosis.
Los biológicos fueron desplegados en centros de salud, hospitales generales e integrales y los grupos prioritarios son niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses y personas adultas de 60 años o más; así como personal de salud, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas de cinco a 59 años de edad que viven con enfermedades crónicas. El horario de atención será a partir de las 8:00 horas y el requisito es que la persona no presente fiebre.
En Coahuila, la meta es aplicar 872 mil 957 vacunas tetravalentes en la temporada de influenza estacional y en Durango aún se desconoce la cifra. A nivel nacional, se espera suministrar 35.2 millones de vacunas contra dicha enfermedad.
Es importante mencionar que otras instituciones de salud, como el Seguro Social e ISSSTE, también cuentan con vacunas contra la Influenza, por lo que la derechohabiencia se puede acercar a los módulos de vacunación en unidades de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel.
El IMSS precisó que a partir de la aplicación de la vacuna, la respuesta inmunitaria requiere de aproximadamente 15 a 20 días para producir de manera óptima el efecto protector, por lo cual se recomienda acudir lo más pronto posible a los módulos ya que la circulación del virus de la influenza es constante y aumenta la incidencia de casos al comenzar los meses de diciembre y enero.
TEMPORADA
La temporada invernal 2023-2024 es histórica, puesto que la población tiene la oportunidad de aplicarse la vacuna tetravalente contra la influenza, lo que dará la protección contra cuatro virus, dos de tipo A y dos de tipo B.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones.
Campaña nacional
Temporada invernal.
* Del 16 de octubre del 2023 al 31 de marzo de 2024 se realizará la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional. El biológico contra influenza protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B.
* Se aplicará a personas con condiciones de vulnerabilidad, personas adultas mayores a partir de 60 años, personal de salud, embarazadas y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves.