(ARCHIVO)
Los cobros que se pretenden aplicar al Simas por disponer de Agua Saludable para La Laguna (ASL) son otro ejemplo de la nula planeación y marcada opacidad con que se ha desarrollado este programa federal, que no estará listo en diciembre, como afirma la Conagua ni beneficiará los nueve municipios involucrados.
Juan Carlos Parga Torres, dirigente del Comité Regional Ciudadano para la Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna, resaltó que el tema del costo del agua potabilizada debió ser uno de los primeros en abordarse con las autoridades municipales, y no a pocos meses de que supuestamente empezará a llegar el agua al norte de Torreón, sin informar sobre el monto ni el uso que se hará de los recursos.
“Aquí ya se modifica el esquema de inversión, que decían que era recurso federal pero finalmente podría ser que los municipios vayan a estar pagando parte de las obras”, pues no se ha establecido siquiera cuál será el destino del dinero que el Simas deberá pagar a la Conagua.
Parga Torres señaló además que es poco factible que el agua comience a llegar a finales de año, pues las obras se ejecutan con lentitud y escasa supervisión.
Recordó además que cuando se presentó el proyecto de ASL se dijo que nueve municipios de la región se verían beneficiados con la entrega de agua, pero hasta ahora sólo se ha dicho que la recibirá el norte de Torreón sin explicar cuándo se incluirá a los demás.