Colitis nerviosa, cada vez más frecuente en los mexicanos
La cultura laboral en el territorio mexicano está arraigada a largas jornadas, pocos días de vacaciones y escaso tiempo dedicado al ocio, razón por la cual alberga a las personas más estresadas del mundo. Esto según cifras de la Organización Mundial de la Salud publicadas en el 2017.
Su enfoque se centra en el compromiso ‘tóxico’ con el trabajo, lo que ocasiona que los trabajadores se sientan culpables por salir a la hora exacta del fin de la jornada del día y por tomar vacaciones y descansos. Esto según la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es reflejo de la mente
Existen comunicaciones bidireccionales entre el tracto gastrointestinal y el cerebro a través de la interacción de vías neuroendocrinas, que son ciertas células que liberan hormonas en la sangre en respuesta a estímulos del sistema nervioso. Es por ello que el estrés también se asocia con daños gastrointestinales, dolor de cabeza y alteraciones del sueño.
En un comunicado de la Organización Mundial de Gastroenterología se lee que entre el 15 y 40 por ciento de la población padece síndrome de colon o intestino irritable (SII), afectando principalmente a mujeres menores de 45 años.
La colitis nerviosa se manifiesta con dolor abdominal constante y en ocasiones muy fuerte, estreñimiento, diarrea o ambos de manera alterna.
La Secretaría de Salud menciona que el tabaquismo y el alcohol son elementos que favorecen su aparición puesto a su cualidad irritante.
El descanso y el ocio son prioridad
Se trata de una enfermedad que no tiene cura y se presenta con frecuencia. Para hacerle frente es necesario implementar frutas, verduras y granos en la dieta, además de beber dos litros de agua diarios.
Dormir entre 7 y 8 horas impacta el cuerpo de manera positiva debido a que favorece las funciones cerebrales. El descanso adecuado reduce el estrés, mejora la concentración, aumenta el rendimiento y previene enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, el tiempo de ocio contribuye en gran magnitud a la salud mental ya que favorece a la percepción de la realidad fuera de la mecánica del pensamiento que propicia el estrés. El Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios precisa que ayuda a mantener un mejor equilibrio y permite desarrollar habilidades que incrementan la productividad.