En Durango se encuentran en construcción tres mil 832 unidades habitacionales.
Durango supera la proyección en colocación de créditos de vivienda con un avance de cuatro mil 600 financiamientos otorgados hasta la fecha, lo que representa un progreso superior al 50 por ciento de la meta esperada para este 2023, de acuerdo con el Programa Operativo Anual (POA) de Crédito del Infonavit.
En el presente año, el Instituto tiene como objetivo entregar más de ocho mil créditos en Durango, de los cuales aproximadamente seis mil 300 serán hipotecarios, según los datos del Programa Estratégico y Financiero 2023-2027 del Infonavit.
En visita a Durango, Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, destacó que el Instituto impulsa la construcción de viviendas con un valor inferior a los 545 mil pesos para atender la demanda de casi 75 mil derechohabientes precalificados en el estado, de los cuales el 71 por ciento tienen ingresos inferiores a 12 mil 614 pesos, por lo que requieren opciones inmobiliarias de calidad y asequibles.
En Durango se encuentran en construcción tres mil 832 unidades habitacionales. La capital del estado y Gómez Palacio concentran el mayor número de desarrollos, con dos mil 499 y 865 unidades habitacionales respectivamente, según información del Registro Único de Vivienda.
OTROS PROGRAMAS
Por otro lado, en la entidad, cerca de 14 mil trabajadores aplicaron al programa "Responsabilidad Compartida" del Infonavit hasta la fecha.
"Esta conversión tiene como objetivo proteger la economía de los trabajadores, principalmente aquellos que perciben menores ingresos, ya que al convertir sus créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos obtienen un descuento promedio de 265 mil pesos en el pago final de su crédito", dijo.
Además, garantiza que obtengan reducciones en los plazos de amortización, así como el acceso a tasas de interés acordes a su salario.
De igual manera, el Infonavit puso a disposición de los derechohabientes el esquema "Pago de Pasivos" para liquidar sus créditos hipotecarios con otras entidades financieras.
Este programa busca apoyar a los acreditados para que puedan liquidar estos financiamientos, por medio de ofrecer préstamos con las tasas de interés fijas más bajas del mercado, que oscilan entre el 1.91 por ciento y el 10.45 por ciento.
Esta opción brinda la posibilidad de acortar los plazos de financiamiento, ya que las aportaciones patronales se destinan directamente al capital.