Cultura Cultura columnas editorial

Venta de libros

Comerciantes invitan a adquirir libros usados en la Plaza de Armas de Torreón

Aunque ante las opciones tecnológicas, afirma que también ha optado por vender libros por internet

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Hipólito Hernández es uno de los comerciantes que se ha instalado en la Plaza de Armas de Torreón, con el fin de vender sus ejemplares de libros usados. Ha vuelto a Torreón, pues en enero pasado ya se había instalado en este mismo lugar junto a algunos de sus compañeros.

Hernández ha dedicado dos décadas de su vida a este oficio y pertenece a un grupo de vendedores de libros que recorren distintos puntos de la república mexicana. Aunque ante las opciones tecnológicas, afirma que también ha optado por vender libros por internet.

Los comerciantes de libros se han instalado en la zona poniente de la Plaza de Armas. Aunque se trata de un lugar con gran afluencia de paseantes, Hernández recalca que no han vendido lo mismo que en su última estancia en La Laguna.

Estos libreros manejan ejemplares de todos los géneros y giros, recorren el catálogo comercial, pasando por los clásicos, hasta ejemplares de notable rareza. El precio depende de la combinación de las anteriores características, pero es posible encontrar libros en oferta desde 50 pesos.

Al preguntarle la razón de por qué dedicarse a esto, don Hipólito es claro: “Más por amor al arte. Andamos así por amor a los libros”. Viajar y conocer lugares nuevos también le parecen alicientes. Recolecta, junta y vende libros.

“Siento mucho cariño. Toda mi vida me dediqué a la lectura, a los libros raros. Me encantan los libros raros, primeras ediciones, así encontramos, localizamos, es un deleite”.

Tan solo en su puesto, Hernández exhibe cerca mil libros. El comerciante se acerca para indicar los ejemplares más raros de su colección: Y la Biblia tenía razón, de Werner Keller; que muestra cómo investigaciones arqueológicas han confirmado lo descrito en las santas escrituras; Papillon, la novela autobiográfica del escritor francés Henri Charrière; Diablo Guardián, novela del escritor mexicano Xavier Velasco; Los grandes iniciados, de Édouard Schuré, en una edición antigua; una edición de la enciclopedia El Nuevo Tesoro de la Juventud, etcétera.

Hipólito Hernández indicó que estará junto a sus compañeros en Torreón hasta el próximo 23 de abril, en un horario de 09:00 a 22:00 horas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Venta de libros Libreros Literatura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2185187

elsiglo.mx