Comienzan con limpieza en tiraderos ilegales de basura en Gómez Palacio
Durante la semana se llevó a cabo la limpieza de terrenos baldíos en distintas partes del municipio, Carlos Rosales, titular de la Dirección de Ecología, detalló que se han realizado labores en las colonias Flores Magón y Miravalle, de Gómez Palacio.
El funcionario explicó que dichas actividades se realizan con un reporte previo por parte de los ciudadanos ante la quema o tira de basura en espacios públicos.
“Estamos pidiéndole a los ciudadanos que denuncien lo que ellos vean de gente que tira basura en lotes baldíos, estamos limpiando aquello que más urge en las colonias y que muchos agarran como tiradero”.
Destacó que por el momento ya comenzaron a aplicar multas correspondientes, que pueden ir desde los 2 mil pesos, hasta los 8 mil, dependiendo de la gravedad de la acción.
Hasta el momento se reportan en promedio 10 denuncias al día, y por el momento, la dependencia de Ecología se encuentran trabajando en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos y Juventud.
“Justamente hoy(sábado), hicimos una brigada de limpieza en lo que es el corredor de Miravalle a San Antonio, donde juntamos las coordinaciones de Juventud, Servicios Públicos y ecología para embellecer estos lugares”.
Con respecto a quienes se dedican al traslado de basura o escombro en los denominados ‘carromatos’, se está sancionando a quienes tiren la basura en espacios públicos; sin embargo, también iniciaron un censo para capacitarlos y evitar que continúen tirando basura.
Rosales recomendó que en caso de tener ramas de árboles, pueden acudir a los dos Centros de Transferencia, que están ubicados en la colonia El Consuelo, junto al Vado, y el otro que se encuentra en la Expo Feria.
Recordó que en caso de tener otro tipo de desechos, pueden acudir únicamente al relleno sanitario, mientras que la basura electrónica, hay un centro en el parque la Esperanza y otro en la colonia Las Rosas, en la calle Sinaloa.
En caso de que los ciudadanos deseen reportar tira o quema de basura, maltrato animal, o ramas de árboles sobre las calles y banquetas, pueden hacerlo a través del número de WhatsApp, 871 354 2709, o a través del Facebook de la Dirección de Ecología.
“Tenemos esta estrategia para que los ciudadanos reporten todo tipo de contaminación, incluso si ven que alguien está quemando, que nos hablen y hagan la denuncia para acudir inmediatamente”.
Cabe resaltar que los meses de enero y febrero hay poda libre en el municipio, por lo que se puede realizar sin ningún problema; sin embargo, será el responsable de la poda, quien se encargue de que los desechos del árbol no se queden en las calles, “hay poda libre autorizada en estos meses, pero tienen la obligación de recoger su basura y trasladarla a los dos centros de transferencia”, finalizó.