Uno fue canalizado a las autoridades judiciales al no ser competencia de la Iglesia. (VAYRON INFANTE)
Desde su creación, en diciembre de 2020, la Comisión para la Protección a Menores de la Diócesis de Gómez Palacio, solo ha atendido dos casos, uno de ellos que fue archivado y otro más, fue canalizado a las autoridades judiciales al no ser competencia de la Iglesia.
Juan Arzola Soto, coordinador de la Comisión, detalló que la política que se sigue por indicaciones del Papa Francisco es “Tolerancia cero” a cualquier delito cometido por parte de clérigo, ministros, agentes de pastoral y demás actores de la Iglesia.
En ese sentido, recordó que sólo un caso es el que se tenía pero fue archivado. Se trataba del caso de un menor, el cual había dado parte a sus familiares, quienes habían denunciaron ante las autoridades civiles, según se dio a conocer en su momento.
Hoy, de acuerdo con el sacerdote, el caso fue archivado ya que no se aceptó la ayuda y “no se le dio continuidad”.

Y el segundo caso registrado en este 2023, dijo que fue un caso detectado en los grupos de catecismo, pero que no sucedieron los hechos dentro de la propia Iglesia. Se trató de un caso que se dio en el seno familiar y del cual las autoridades civiles tomaron medidas.