La Comisión Europea captó este martes 7 mil millones de euros en una emisión sindicada de bonos a siete y veinte años que destinará a financiar el fondo de recuperación posCOVID NextGeneration y la asistencia macrofinanciera para Ucrania en 2023.
La transacción se efectuó en dos tramos. Por un lado, una ampliación de una emisión de bonos a 7 años, con vencimiento en 2029, que obtuvo una demanda total de más de 42 mil millones de euros y se colocó con un interés de recompra del 2,92 %, lo que supone 54,7 puntos básicos por encima del bono alemán al mismo plazo.
Por otro, la continuación de una emisión de bonos a 20 años que se colocaron con un interés de recompra del 3.260 %, 85.3 puntos básicos por encima del bono alemán con el mismo vencimiento, y que obtuvo una demanda superior a 51 mil millones.
"Los inversores demostraron un fuerte interés en los Bonos UE", dijo en un comunicado la Comisión sobre su segunda operación sindicada del año en los mercados, que sigue el nuevo enfoque "unificado" por el que Bruselas emite toda su deuda bajo una única marca independientemente del programa de la Unión Europea que vaya a financiar.
Con la transacción de este martes, Bruselas ha captado en lo que va de año 20 mil millones de euros en los mercados, una cuarta parte de su objetivo de 80 mil millones para la primera mitad de 2023, de los cuales 70 mil millones se destinarán al fondo de recuperación y 10 mil millones para Ucrania.
El fondo de recuperación contará con una dotación total de 800 mil millones de euros hasta 2026 financiados con deuda común, de los que ya se han desembolsado 114 mil millones a los Estados, mientras que para Ucrania la UE ha comprometido 18 mil millones de euros en apoyo macrofinanciero para cubrir necesidades urgentes este año, de los que hasta ahora ha entregado 3 mil millones.
Los bancos codirectores de la emisión sindicada de este martes fueron Barclays, BofA Securities Europe, Citigroup Global Markets Europe, Credit Agricole Corporate and Investment Bank y Deutsche Bank.
