También la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández rindió cuentas a los ediles. (EDUARDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, detalló las acciones desarrolladas en el curso de 2022, al comparecer ante los regidores de la Comisión de Gobernación del Cabildo y como parte de la rendición de cuentas tras el primer informe de gobierno del alcalde, Román Alberto Cepeda.
Durante ese periodo se llevaron a cabo 291 sesiones, con 89 por ciento de los acuerdos alcanzados por unanimidad de las distintas fracciones, es decir 259 aprobados a favor del Municipio y otros 187 asuntos turnados a comisiones.
En cuanto a las sesiones solemnes, se encuentra la instalación del R. Ayuntamiento, los 100 años del Siglo de Torreón, la celebración de los 115 años de Torreón y el reconocimiento a la Ciudadanía Distinguida, así mismo la entrega del Primer Informe de Resultados del Alcalde Román Alberto Cepeda González.
En modernización del marco reglamentario, indicó que se crearon cinco reglamentos, el Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica; la Unidad Especializada de Derechos Humanos; Comité Municipal Contra las Adicciones; el Interior del Comité de Apoyo Para la Adjudicación y Fallo de los Concursos de Obra Pública y el Interior del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.
Además de 16 reformas a reglamentos del Sistema de Normatividad Municipal, dentro de ellos, el Orgánico, Interior, Movilidad Urbana y Seguridad Vial, organización del SIMV, anuncios, alumbrado público, Interior de la Contraloría, comité de ética, Salud Municipal, finanzas y políticas públicas, interior del Simas y desarrollo urbano.
Destacó la creación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, primera en su tipo en Coahuila, por instrucción del Alcalde y en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.