(SAÚL RODRÍGUEZ)
El compositor, investigador y físico-matemático mexicano, Edmar Soria, ha publicado un volumen que, a partir de reflexiones críticas, plantea alternativas y acercamientos al cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología. En particular, presiona la arteria contemporánea donde conviven las prácticas sonoras y las matemáticas.
Con el título de Principios de creación sonora procedural, el libro es un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, gracias a la convocatoria Territorios Enlazados 2022. Su disponibilidad es gratuita y puede descargarse en formato digital desde el sitio oficial del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS): www.cmmas.store.
El libro se divide en tres secciones. La primera de ellas versa sobre el empleo del término ‘algoritmo’ en el arte, especialmente en la música. La segunda presenta temas matemáticos, abordados desde la vista teórica y que resultan base para un cúmulo de investigaciones musicales como la teoría de conjuntos, la probabilidad o los sistemas dinámicos. Finalmente, la tercera sección se nutre de entrevistas a matemáticos, computólogos y especialistas en la relación de la música y las matemáticas.
“Es un libro que trata de resumir las ideas que he tenido desde hace mucho tiempo. Yo soy un turista del arte y de la música. En realidad, mi formación es matemática”, declaró el compositor en entrevista telefónica para El Siglo de Torreón.
Uno de los objetivos de este viaje matemático y musical, es que el usuario pueda tener un acercamiento o familiarizarse con el empleo de las matemáticas en las artes sonoras, donde la tecnología aparece como una ventana que termina por moldear el paisaje. Así, el pensamiento puede ejercitar su músculo abstracto, racional y lógico, lo que permitirá expandir perspectivas y adquirir herramientas para la práctica creativa o la propia investigación.
“Que la gente pueda tenerlo como una especie de referencia, un libro de texto en el cual pueda revisar estos temas matemáticos básicos. Pero, aquí la diferencia es que se proponen desde la parte de la teoría matemática, que es algo que casi no se conoce, digamos fuera de las matemáticas. Por lo general, la idea de las matemáticas en otras áreas tiene qué ver más con lo operativo: calcular fórmulas, hacer cuentas y ese tipo de cosas. Aquí lo que se trata es presentarle a la gente que hay estos temas, poseedores de una teoría y una forma de reaccionar muy distinta a las sonoridades, que puedan acercarse y empaparse de esos procesos lógicas. Y al empaparse de este tipo de razonamientos, les permita detonar nuevas formas creativas.
Principios de creación sonora procedural cuenta con ejercicios simples, básicos, para los entornos de programación de Python y SuperCollider, con el fin de que el usuario pueda revisar los códigos y comprender los conceptos matemáticos.
Además del libro de Edmar Soria, el CMMAS tiene disponible de manera gratuita otras publicaciones como Percusión y Artículos del compositor argentino Carmelo Saitta, así como la antología Creación musical, investigación y producción académica, coordinada por Daniel Quaranta. Todos estos textos son buen comienzo para aquel músico interesado en adentrarse en el campo de la composición algorítmica y tecnológica.