Los Algodoneros buscarán hoy su novena victoria consecutiva cuando visiten a los actuales campeones Leones de Yucatán, que ya tienen un boleto asegurado a playoffs.
Los Algodoneros del Unión Laguna arrancan la última semana de campaña regular con el liderato de la Zona Norte en la mira. Se presentan a partir de este martes en Yucatán ante los Leones para cerrar el fin de semana en Monclova frente a los Acereros, en los últimos compromisos del 2023 en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Los Guindas comparten la cima de la Zona Norte con los Sultanes del Monterrey con 47 ganados y 36 perdidos, aunque debajo de los regios debido al segundo criterio de desempate, que es el diferencial de carreras. Los Fantasmas Grises tienen +85, por +81 de los Guindas.
Los Toros de Tijuana están en el tercer peldaño del sector norteño a un juego de distancia luego de perder anoche en Saltillo frente a Saraperos, que se afianzaron en el quinto lugar.
Los Algodoneros al mando del puertorriqueño Luis Molina dependen de ellos mismos para jugar la postemporada y arrancar en casa la primera ronda. Vienen de barrer en Puebla a los Pericos, que ocupan la tercera posición de la Zona Sur.
Previamente también sacaron la escoba en el Revolución ante los Olmecas de Tabasco, sublíderes sureños, para hilvanar hasta el momento 8 triunfos de manera consecutiva. De los últimos 10 juegos han ganado 9 con apenas un tropiezo.
ANTE EL CAMPEÓN
La enmienda no es fácil. Hoy visitan al vigente monarca del circuito, que debido al mal paso de novenas como los Bravos de León, Guerreros de Oaxaca y Piratas de Campeche ya tiene un lugar asegurado en la postemporada.
La serie en el Estadio Kukulcán Álamo de la blanca Mérida será de alarido. Los tres días, el playball se cantará en punto de las 19:30 horas y aunque hay probabilidad de lluvia, se espera que se realicen sin mayor complicación alguna.
Los melenudos (44-40), vienen de caer en dos encuentros ante los Sultanes de Monterrey, en el Estadio Mobil Super. Se encuentran en el quinto lugar del Sur, peleando el tercer puesto a El Águila de Veracruz y Puebla.
PROBABLES
El estadounidense Joe Van Meter (5-1, 3.47 ERA) será el encargado de abrir el cotejo de este martes por Algodoneros. En 12 juegos que ha iniciado, lanzó 59.2 innings, aceptando 55 imparables y 24 carreras, otorgando 19 bases por bolas y recetando 44 ponches. Su rival será su paisano Jake Thompson (6-2, 2.82 ERA).
Para el martes por Unión Laguna estará en el montículo Luis Gamez (6-5, 4.27 ERA) frente al sinaloense Francisco Haro (4-5, 4.15 ERA), mientras que para el jueves en el tercero y último de la serie, el duelo será entre Aldo Montes (7-2, 3.51 ERA) y el zurdo venezolano Félix Doubront (3-0, 2.01 ERA), que brillara con Medias Rojas de Boston.
Los Algodoneros promedian .301 en su bateo para ubicarse en el segundo peldaño de la LMB en ese departamento y son el segundo puesto de carreras anotadas con 534. También siguen en el segundo lugar con 865 imparables y son el primer puesto en bases robadas con 90.
De manera individual destaca el dominicano Jonathan Villar, quien fue elegido el bateador de la semana. Es líder de carreras producidas con Laguna con 72, también lidera con 11 cuadrangulares y tiene un espectacular promedio de bateo de .351.
En cuanto al "Conejo" Edgar Robles, conectó su segundo cuadrangular de la temporada contra Pericos, con las bases llenas, para ser el jugador más valioso del segundo encuentro en la Angelópolis.
Respecto al pitcheo colectivo se encuentra con efectividad de carreras limpias admitidas de 5.06, ocupando el décimo sitio de ese departamento en el circuito.
En cuanto a los relevistas destaca Thomas McIlraith, quien suma 13 rescates en la temporada y tiene una buena efectividad de 3.24. También José Torres ha hecho el trabajo en el relevo con buenas actuaciones en los últimos 15 días.
Por su parte, los Leones tienen un promedio de bateo de .266 de forma colectiva, siendo el antepenúltimo lugar en cuanto a ofensivas de la LMB. José Martínez es el mandamás de carreras impulsadas del equipo con 65, ha conectado 14 cuadrangulares y 16 dobletes para un promedio al bat de .321.
Yadir Drake, líder en promedio de bateo en Yucatán con .352, ha conectado 108 hits y remolcado 63 carreras en 83 encuentros.
Su pitcheo es el quinto puesto del circuito, con efectividad de 4.16.