(ARCHIVO)
Se espera que el ‘nearshoring' impulse un crecimiento significativo del empleo en la región de Norteamérica, por lo que se estima que podría generar entre 2 y 4 millones de empleos adicionales en México para 2030.
"El ‘nearshoring' definitivamente va a crear un número importante de empleos, sobre todo en la región Norte del país y en sectores como Ciencias de la Salud, Manufactura y Logística principalmente. En el corto y mediano plazo vamos a seguir la tendencia global", destacó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup.
De acuerdo con el Consejo de Empresas Globales, para aprovechar la recolocación de empresas, México necesita invertir en programas educativos que fomenten habilidades técnicas, de liderazgo y gestión, así como en programas de capacitación continua para actualizar conocimientos.
"En materia laboral el principal reto para aprovechar el nearshoring es crear y reclutar el talento que demandan estas empresas que buscan personal con un alto nivel de especialización y conocimiento técnico. Además de habilidades humanas, hoy en día tan demandadas", señaló.
El Consejo de Empresas Globales recomienda que las acciones que México puede realizar son: fortalecer el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y el idioma inglés desde la educación básica y media superior; establecer la capacitación para el trabajo como estrategia central: fomentar upskilling y reskilling; se integre un enfoque de género, para garantizar que más mujeres y niñas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo; impulsar programas de formación para mejorar el dominio de idiomas, especialmente inglés y español, que son los predominantes en la región.
"La falta de recurso humano limita la capacidad de los países para innovar y adaptarse a las transformaciones económicas. El 69% de las empresas reportaron escasez de talento. Por ello, más empleadores están reduciendo o eliminando los requisitos de títulos universitarios y, en cambio, se centran en las habilidades adquiridas a través de la experiencia laboral", indicó el directivo.
Sectores como Manufactura o Biotecnología y Salud requieren de una inversión significativa en educación STEM. Hoy en día únicamente el 35% de los estudiantes elige carreras relacionadas a esta área. Siendo carreras con los salarios son más altos que la media referida para otras profesiones.
"El 57 % de los empleados ya buscan capacitación fuera del trabajo, porque los programas de la empresa no les enseñan habilidades relevantes, lo que les impide avanzar en su desarrollo profesional o no los ayudan a mantenerse competitivos en el mercado.", subrayó.