(CORTESÍA)
A través del programa PediatrIMSS, se transformó la atención pediátrica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Seguro Social en Torreón. Mediante sesiones educativas mensuales, el Instituto invita a niños y niñas con enfermedades crónicas a que vivan sin miedo, con libertad y felicidad, señaló Argelia Silva Alemán, jefa de la División de Pediatría.
La doctora explicó que en estas sesiones participan 130 menores principalmente con diabetes y cardiopatías congénitas, así mismo se incluye a pacientes con retinopatía del prematuro, afección del neurodesarrollo, cáncer y patologías que corresponden a Urgencias, ésta última a través del servicio de atención médica continua.
Las reuniones se realizan los últimos viernes de cada mes, ya que es cuando las escuelas de nivel básico tienen Consejo Técnico Escolar y no hay clases. Participan menores que son originarios de entidades como Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua.
Silva Alemán, comentó que en las sesiones, se involucra personal de Trabajo Social, Nutrición, Psicología, especialistas en Endocrinología, Enfermería y un activador físico del Seguro Social. Las actividades son dinámicas, divertidas y muy útiles.
De manera adicional, se ofrecen sesiones informativas diarias en las salas de espera y en los sitios en donde se ubican los menores que van a consulta o a tratamiento.
“Lo que hacemos es educarlos, informarlos y tratar de hacerlos seguros y conscientes de su enfermedad para así evitar complicaciones”, añadió.
Silva Alemán indicó que PediatrIMSS es un alineamiento de actividad con visión hacia el grupo etario de menores de 18 años y tiene como objetivo realizar un acompañamiento para un sano desarrollo.
“En el Instituto Mexicano del Seguro Social estamos pensando en los niños y en sus familias y en base a esto tratamos de integrarnos como médicos a sus familias para que toda la información que tengamos que aportar de sus patologías, se vea totalmente esclarecida y no tengan duda, que vivan sin miedo, que vivan con libertas y felicidad”, expuso.
A nivel nacional, el programa PediatrIMSS fue presentado el 18 de noviembre del año pasado para mejorar la oportunidad, calidad, eficiencia y atención amigable a población derechohabiente. PediatrIMSS fortalece acciones en la población pediátrica para promover y fomentar hábitos de vida saludable; prevenir y detectar oportunamente enfermedades adquiridas en la infancia y adolescencia mediante una atención integral, transversal, amigable y multidisciplinaria; disminuir el riesgo de complicaciones por enfermedades adquiridas en la infancia y limitar la mortalidad prevenible.