Todavía falta afrontar la temporada de estiaje, que cedería paso a las primeras lluvias después de la primera quincena de junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durango tiene el mayor porcentaje de área con sequía severa de todo el país, de acuerdo con la última actualización de los datos oficiales.
El Monitor de la Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que fue actualizado hasta el 15 de marzo, detectó que el 64.3 por ciento del área del estado de Durango registra condiciones de sequía severa; dicho porcentaje es el más alto del país para esa categoría, solamente seguido de cerca por Coahuila, que presentó el 63 por ciento de su superficie con sequía severa.
La actualización del Monitor estableció que solamente los municipios de Lerdo, Mezquital, Nombre de Dios, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero fueron clasificados dentro de la categoría de sequía moderada; el resto presentaron condiciones de mayor severidad.
Si bien se trata de una temporada que históricamente se ha caracterizado por ofrecer bajos registros de lluvias, la complejidad radica en los precedentes de precipitación durante la temporada invernal, pues fue prácticamente nula o poco importante para fines de acumulación.
Por ejemplo, en el comparativo con el año pasado los registros indicaban que hasta el 15 de marzo del 2022 los municipios de Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Mezquital, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Súchil, Tamazula, Tlahualilo, Topia y Nuevo Ideal se encontraban en condiciones de sequía moderada.
Incluso Ocampo y San Dimas únicamente fueron clasificados como anormalmente secos. Por lo que solo eran 19 municipios los que tenían sequía severa; ahora son 33.
Caso contrario a lo que se registró hasta la primera quincena del mes de marzo del año 2021, cuando la falta de lluvias generó condiciones de sequía severa en 34 municipios de la entidad y cinco más fueron clasificados dentro de sequía extrema. En algunos de esos casos, se trató de una condición que imperó desde el mes de enero previo.
En el caso del municipio de Durango, el regidor Pedro Silerio García resaltó la reasignación de una partida de 10 millones de pesos específicamente para el programa de avena forrajera, a fin de generar alimento para ganado; mientras que otros tres millones de pesos serán para construcción de bordos de abrevadero, que garanticen el almacenamiento de agua en estas fechas.