Aunque se tienen recursos suficientes para la obra, el Municipio espera la aprobación del Congreso para efectuarla por APP. (FERNANDO COMPEÁN)
El Municipio tiene la solvencia económica para llevar a cabo el proyecto del Giro Independencia, el cual se hará "con o sin" la participación de recursos privados, sentenció el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, tras señalar que sin embargo, el esquema propuesto de asociación pública privada (APP), permitiría no apretar las inversiones en otras necesidades que son importantes también para la ciudad.
Por ello, dijo esperar que pronto el Congreso del Estado apruebe el proyecto para lanzar la licitación y de acuerdo con el cronograma, estar en condiciones de arrancar las obras a finales de agosto o septiembre próximos.
De no darse esta posibilidad, el Municipio lo llevaría a cabo con sus propios recursos, al considerar que es una prioridad solucionar los conflictos viales que se presentan en el periférico Raúl López Sánchez y el bulevar Independencia, así como en el crucero de El Campesino.
"Se hará bajo el mecanismo que mejor convenga", resaltó Román Alberto Cepeda; necesario recordar que al requerirse una amortización de hasta nueve años mediante el esquema de APP, se requiere la aprobación de los legisladores, la cual sigue pendiente y que a decir del alcalde, tiene la disposición de autorizar según le ha comentado el presidente del Congreso Local, Eduardo Olmos.
"También el gobernador electo (Manolo Jiménez) ha mostrado disposición para este proyecto", según indicó.
COSTO DEL GIRO INDEPENDENCIA
El costo de la obra sería por alrededor de 280 millones de pesos y consistiría en la construcción de un paso deprimido para los cuatro carriles centrales en el periférico Raúl López Sánchez, con un galibo de 5.50 metros hacia abajo.
A nivel se considera un flujo continuo en todos los sentidos, incluidas vueltas en U en el bulevar Independencia o en la salida de la Ciudad Industrial de Torreón (CIT).
Diariamente, transitan por este crucero más de 92 mil vehículos, aunque hay algunos sentidos con más flujo, como es el de sur hacia el norte, es decir de Torreón a Gómez Palacio por el lateral del periférico, al igual que el cuerpo lateral en sentido contrario, frente al centro comercial que ahí se encuentra.
Obra prioritaria
El Giro Independencia es una de las obras prioritarias para la segunda mitad de la Administración.
* Consistirá en la construcción de un paso deprimido para los cuatro carriles centrales del periférico.
* A nivel, habrá flujo continuo en todos los sentidos, incluidas vueltas en U.
* El alcalde dijo que además, se consideran obras complementarias de pavimentación por los cuerpos laterales del periférico, desde Galerías hasta El Campesino.