Solo un 12 por ciento de las quejas presentadas ante la CDHEC contra la DSPM de Torreón en el 2022, fueron concluidas. (EL SIGLO DE TORRÉON)
Solo un 12 por ciento de las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), en contra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón durante todo el 2022, fueron concluidas, mientras que el resto se mantienen en trámite.
De acuerdo con el oficio girado por la CDHEC en respuesta a la solicitud de información, fueron 77 las quejas que se recibieron el año pasado en contra de la corporación municipal, de las cuales solo 10 fueron concluidas.
De las quejas que aún se encuentran abiertas, no se brindaron mayores detalles.
Y es que, de acuerdo con dicho oficio con fecha del 16 de enero del 2023, "En virtud de que en las investigaciones de las quejas obran datos personales y de información confidenciales, solo podrán tener acceso los titulares de la misma..." reza el documento.
Sobre el tema, Miguel Urrutia, titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón, explicó: "Hay que decir, que esta Unidad empezó a operar activamente en el mes de agosto del año pasado, las quejas que ya se contenían de enero a julio las manejó directamente la Comisión de Derechos Humanos por un lado, en segundo término, hay que recordar que también aquellas quejas que son calificadas como graves son meramente jurisdicción de esta misma comisión, entonces la Unidad se les remite, de manera directa, quisiera entender que las quejas que ellos reportan, atienden a estas circunstancias".
Aquellas quejas que se consideran como graves son las que están en contra de la vida y de la integridad física de las personas, y aquellas que recibe la CDHEC y que no considera graves, se canalizan a la unidad en ocasiones con una propuesta de conciliación.
En ese sentido, recordó que el ciudadano cuenta con dos vías para presentar una queja, directamente en la Unidad, ubicada en el primer piso de la presidencia municipal o en la CDHEC, ubicada en calle Matamoros número 69 poniente en el centro de Torreón.