Niños, niñas y adolescentes de la región Lagunera de Durango disfrutarán de un largo periodo vacacional de verano.
De manera oficial, este viernes 7 de julio concluye el ciclo escolar 2022-2023 para más de 150 mil estudiantes de educación básica de la región Lagunera de Durango. Del 10 al 13 de julio será la semana de clausuras y entrega de boletas y del 14 al 20 de julio se tiene programado el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.
El subsecretario de Educación, Fernando Ulises Adame de León, declaró que no debe haber "ninguna presión" en las escuelas para entregar la documentación de las y los alumnos a cambio de las cuotas escolares.
Señaló que en la entidad, la educación pública es gratuita pero que sí hay apertura de las asociaciones de padres y madres de familia, se pueden organizar y apoyar a las instituciones educativas como ellos lo determinen.
"Las cuotas voluntarias son de los padres de familia y las administran los padres de familia, son voluntarias, no debe haber de ninguna manera, ninguna presión para que paguen los padres, ese es un tema de los papás. A todo mundo se le van a entregar sus documentos, a todo el mundo, porque esa es una obligación del estado, nada está por encima del derecho de la persona, del derecho humano, nada", comentó.
Los niños, niñas y adolescentes podrán disfrutar de su periodo vacacional de verano y regresarán el lunes 28 de agosto del año en curso para iniciar el nuevo ciclo escolar 2023-2024, según establece el calendario de la SEP federal.
BODEGAS HABILITADAS
En este receso escolar, se habilitaron bodegas para que los planteles educativos resguarden sus objetos de valor. No obstante, Adame de León indicó que la Subsecretaría de Educación no tiene la capacidad de proteger todos los equipos, por lo que se mantienen en coordinación con las Policías Municipales y con los padres, madres de familia y tutores para realizar rondines en los alrededores de las escuelas.
También piden la participación de las personas que viven cerca de las instituciones educativas, para que reporten al sistema de emergencias cualquier anomalía que observen. Estas medidas se tomaron con el propósito de evitar robos y actos de vandalismo.
El funcionario indicó que en el ciclo escolar 2022-2023 se registraron alrededor de ocho robos y actos de vandalismo.
