(EL SIGLO DE TORREÓN)
Este fin de semana concluyó la exposición itinerante del Museo Nacional del Prado en Torreón, que desde el pasado 15 de febrero habitó la Plazuela Juárez de Torreón, anexa a Plaza Mayor. En total, la institución española compartió a los laguneros 56 reproducciones de las obras más importantes de su colección.
Así, el público transeúnte pudo tener acercamiento a obras de pintores como Velázquez, Goya, Durero, Caravaggio, El Bosco, Rembrandt, entre otros. Además destacó la presencia de cuatro obras realizadas por mujeres: Clara Peeters, Artemisia Gentileschi, Rosa Bonheur y Sofinisba Anguisola.
En poco más de cuatro meses, la muestra El Museo del Prado en Torreón registró una afluencia de 55 mil 22 visitantes: 400 de forma diaria de lunes a viernes y 600 diarias de sábado a domingo, según indicaron datos proporcionados por el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE). En total se realizó más de una docena de actividades entre talleres y visitas guiadas.
La muestra fue desmontada el pasado sábado y continuará su recorrido en la ciudad de San Luis Potosí.
Cabe recordar que Torreón fue la tercera ciudad en México en recibir este proyecto, luego de que visitara el Bosque de Chapultepec de Ciudad de México, la Plaza de Armas de Guadalajara y el Parque Fundidora de Monterrey. Así mismo, también es la cuarta actividad que el Museo del Prado realiza en La Laguna, tras estar en el Teatro Nazas (2010), Museo Arocena (2012-2015) y el Centro de Convenciones (2019).
Patricia G. Santiago, coordinadora de Artes Visuales en el IMCE, comentó que El Museo del Prado en Torreón contribuyó a una recontextualización del espacio público, pues invitó a contemplar, pensar y repensar en quienes somos, pues se trata de una iniciativa que propicia el alto nivel de pensamiento.
“El arte siempre va a detonar no respuestas, sino preguntas. Es la pregunta siempre abierta. Entonces, estas imágenes que en su tiempo fueron transgresoras, en esta contextualización, en estas realidades, tienden también a la transgresión”.
Así mismo, enfatizó en que la muestra fue un foco, pero también abrió puertas a la posibilidad de que otros proyectos de este tipo visiten la ciudad.
“Esto nos habla de la iniciativa privada en conjunto con el gobierno y también los públicos. Los reflectores internacionales ya nos ubican como una ciudad que tiene alto nivel cultural, que está abierta esa posibilidad y que se pueden traer muestras mucho más arriesgadas”.
La visita del Museo Nacional del Prado se dio a una colaboración de esta institución con el Centro Cultural de España en México y el Municipio de Torreón. Así como Lala, Trasgo, Peñoles, El Siglo de Torreón, Museo Arocena y la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).
“Creo que nos debemos de sentir muy contentos, muy orgullosos, de que podamos tener la mentalidad compleja, sofisticada y abierta como para poder digerir este tipo de actividades”, concluyó Patricia G. Santiago.