Cultura Cultura columnas editorial

Capital Mundial del Libro

Concluye Guadalajara como Capital Mundial del Libro

Concluye Guadalajara como Capital Mundial del Libro

Concluye Guadalajara como Capital Mundial del Libro

SAÚL RODRÍGUEZ

Tras un año de actividades, Guadalajara culminó este fin de semana su papel como Capital Mundial del Libro. Se trató de la primera ciudad mexicana y la tercera latinoamericana en lograr este nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su programa tuvo como objetivos principales la búsqueda de la cultura de paz a través de la lectura, la creación y reforzamiento de infraestructura, así como el rescate del espacio público.

Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad del Gobierno de Guadalajara, relató en entrevista con El Siglo de Torreón cómo fue el proceso de la candidatura, su elección y posterior desenvolvimiento de la capital jalisciense en materia literaria, lo cual efectuó tras una inversión de 104 millones de pesos.

“La búsqueda de este nombramiento la hace la administración pasada, lo hace con un proyecto que presenta ante la UNESCO. Un proyecto que tenía como distintivo la búsqueda de la cultura de paz y el rescate del espacio público. A principios del año antepasado les dicen que sí, que vamos a ser Capital Mundial del Libro. Cambia la administración y a nosotros nos toca asumir la capitalidad, presentar el proyecto final a la UNESCO en enero del año pasado y arrancar el 22 de abril de 2022”.

Cabe recordar que la inauguración de Guadalajara Capital Mundial del Libro, se dio en colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), el encuentro literario más importante de Iberoamérica, y armonizó una serie de actividades sobre la obra del escritor portugués José Saramago.

El impulso de una cadena productiva del libro entre editoriales, escritores, bibliotecas, libreros y autores, así como la apertura de espacio para diferentes manifestaciones culturales, también nutrieron al programa.

Invitados

Guadalajara Capital Mundial del Libro contó además con la presencia de cincuenta plumas con renombre, tanto a nivel nacional como internacional, entre quienes se incluyeron los argentinos Alberto Manguel y Leila Guerrero, la filandesa Sofi Oksanen, la uruguaya Fernanda Trías, así como los españoles Bernardo Atxaga y Víctor del Árbol.

Mientras que en representación de las letras mexicanas asistieron Cristina Rivera Garza, Francisco Goldman, Hugo Hiriart, Francisco Goldman, Guillermo Arriaga, Fernanda Melchor, Xavier Velasco y Francisco Hinojosa.

Cada mes se efectuó una conferencia magistral, registrando una afluencia total aproximada de cien mil personas, entre las cuales resaltó la participación del escritor indio Salman Rushdie de manera virtual.

“Estos conferencistas magistrales, además de dar su plática en el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas, tenían todo un calendario de eventos. Tenían que ir a universidades, iban también a escuelas públicas (primarias, secundarias y preparatorias). Por ejemplo, Leila Guerrero, que es periodista y que, en uno de sus libros, habla de los desaparecidos, estuvo con un grupo de mujeres que tienen familiares desaparecidos aquí en Jalisco. También tuvimos autores que fueron con migrantes, con asociaciones civiles, con grupos de bibliotecarios”.

Cultura de paz

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al primer trimestre de 2023, residentes de Guadalajara mayores a 18 años fueron consultados sobre su percepción social sobre la inseguridad pública en esa ciudad, arrojando porcentajes de 83.2 y 84.2 en septiembre y diciembre 2022, respectivamente.

Ante esta situación, resultó de gran vitalidad que el programa de la capitalidad se enfocara a desarrollar aristas relacionadas con la cultura de paz.

“Sí, definitivamente Jalisco está pasando por un momento difícil en este aspecto. Nosotros salimos con más de 300 actividades a barrios que se distinguen por ser complicados, violentos. Salimos con diferentes talleres: escritura, círculos de lectura, títeres para niños. Y es que las personas que habitan esos barrios pudieran reconocer la identidad de su barrio, verse a los ojos y reunirse a través de un libro”.

Otro elemento fue la gestión de género, pues se efectuaron talleres de autobiografía para mujeres de estas comunidades. Así mismo, el programa visitó el Centro Tutelar de Menores Infractores de Guadalajara, donde implementó actividades con los jóvenes.

“El libro te lleva a pensar, a ser enfático, te lleva a identificarte con los personajes del libro que estás leyendo. Te lleva a experimentar otros mundos, te lleva a sentir los personajes y cuando los compartes con tu vecino, con la gente que vive en el mismo barrio, se generan cadenas de apoyo en estas comunidades. Lo que necesitamos es que la gente ocupe los espacios públicos, pero no van a ser ocupados si no es porque generamos un contenido atractivo para ellos y que realmente pueda rescatar este tejido social”.

Cierre

Guadalajara Capital Mundial del Libro culminó con su programa este sábado 22 de abril. Las acciones del día incluyeron el homenaje póstumo a Juan Francisco González Rodríguez (primer secretario de cultura de Jalisco), la inauguración de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara y la proyección del séptimo capítulo de la serie 100 años con Rulfo, filmada por el cineasta Juan Carlos Rulfo.

El lunes pasado, el comité viajó a París para visitar la sede oficial de la UNESCO, donde presentó el informe oficial ante Ian Denison, director de Capital Mundial del Libro, y Juan José Bremer, embajador de México ante la UNESCO.

Siguientes capitales

Para 2023, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, ha nombrado a Acra, Ghana, como Capital Mundial del Libro, tras la evaluación del Comité Consultivo. Se trata de la mayor ciudad de ese país africano. Tiene una población aproximada de 2.3 millones de habitantes y cuenta con instituciones como el Museo Nacional, la Academia de las Artes y las Ciencias, el Teatro Nacional y la Biblioteca Central.

Mientras que para el año 2024, la ciudad elegida para este nombramiento fue Estrasburgo, Francia. Cabe recalcar que la estafeta entre ciudades se pasa cada año en el marco del Día Internacional del Libro a celebrarse este 23 de abril. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Capital Mundial del Libro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concluye Guadalajara como Capital Mundial del Libro

Clasificados

ID: 2188869

elsiglo.mx