La gran mayoría de estos casos fueron a través de sentencia dictada en las materias familiar, civil, mercantil y penal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los primeros cuatro meses del año, en el Poder Judicial del Estado de Durango concluyeron poco más de siete mil asuntos, a través de las diferentes vías jurisdiccionales que la legislación actual permite; casi un millar de esos casos fueron por caducidad de los expedientes.
Durante el periodo comprendido del primero de enero al 30 de abril del año 2023, el Poder Judicial registró la conclusión de un total de siete mil 210 asuntos; la gran mayoría de estos fueron a través de sentencia dictada en las materias familiar, civil, mercantil y penal, con cuatro mil 329 casos.
De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial del Estado, fueron 943 asuntos los que concluyeron en los juzgados de primera instancia ubicados en los 13 distritos judiciales, ante la caducidad de éstos; asimismo, 298 asuntos concluyeron por el sobreseimiento.
En 452 asuntos, las partes en conflicto llegaron a un convenio, mecanismo permitido en las diferentes materias; en la penal, en aquellos delitos que así lo permiten como el robo, fraude y otros de tipo patrimonial.
Un total de 419 personas decidieron desistir de su demanda o denuncia, por lo que esta cifra se suma a los asuntos concluidos en el periodo que se informa.
En 103 asuntos de tipo penal, el delito prescribió y finalmente en 41 asuntos más se llegó a un arreglo voluntario entre las partes involucradas.
419 personasdecidieron desistir de su demanda o denuncia.
452 asuntoslas partes en conflicto llegaron a un convenio.