La Canacintra Torreón condenó la expropiación de un tramo ferroviario al Grupo México Transportes por parte del Gobierno federal. (ARCHIVO)
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Torreón condenó la expropiación de un tramo ferroviario al Grupo México Transportes por parte del Gobierno federal y consideró que este tipo de acciones confirman que la administración de Andrés Manuel López Obrador "está dando pasos agigantados hacia la tiranía".
El presidente del organismo, Alejandro Gutiérrez, señaló que no es el primer acto de autoritarismo de este sexenio, pero destacó que situaciones como la que se presentó la semana pasada no deben tomarse a la ligera, pues está en riesgo la propiedad privada.
"Debemos tener mucho cuidado con lo que pueda venir después de esto", dijo el presidente de la Canacintra Torreón, tras manifestar que deben prevalecer condiciones para el libre mercado y la libertad para invertir.
Gutiérrez señaló también que los gobiernos están obligados a respetar las concesiones y los acuerdos tanto públicos como privados con las empresas, pues finalmente son las que arriesgan sus capitales para invertir en el país, generar empleos y el desarrollo económico que cada región necesita.
Como se informó con oportunidad, el pasado viernes personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de la empresa Ferrosur, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas; a la vez se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se ordenó la ocupación temporal del tramo ferroviario por parte de la empresa de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV.
Como la empresa dio a conocer en un comunicado "la sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas están siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores".
El presidente de la Canacintra Torreón señaló que se estará a la espera de cualquier reacción por parte de la compañía, y sobre todo que este tipo de prácticas no se repitan ni se vuelvan recurrentes, pues de lo contrario se habrán de ahuyentar las inversiones que tanto se necesitan en regiones como La Laguna, la cual se está empezando a ver favorecida por el fenómeno del nearshoring.