(AGENCIAS)
Escritores latinoamericanos se manifestaron en redes sociales ante el fallecimiento de la autora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, quien perdió la vida tras ser víctima del bombardeo ruso que atacó Kramatorsk el pasado 27 de junio.
Según se informó, en el momento del ataque ruso, Victoria Amelina se encontraba en una pizzería en compañía del escritor colombiano Héctor Abad y de Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz de la presidencia de Colombia, estos dos últimos sobrevivieron.
A través de su cuenta de Instagram, antes de que PEN Ucrania, una organización pública cultural que protege la libertad de expresión y los derechos de los periodistas, notificase el fallecimiento de Victoria, Héctor Abad publicó:
“Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Putin lanzaron el misil. Yo caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta. Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba. Al fin se la llevaron en una ambulancia. Tiene una herida grave en la cabeza. Está entre la vida y la muerte después de ser operada en el Hospital 3 de Kramatorsk. En la pizzería sufrieron heridas de gravedad más de 25 personas, la mayoría civiles”.
Mientras tanto, este lunes, la escritora chilena Carla Guelfenbein, integrante del colectivo Aguanta Ucrania, el cual reúne a un grupo de latinoamericanos que están en contra de la invasión rusa y sus ataques a civiles ucranianos, publicó una fotografía de Victoria Amelina lamentando su deceso.