(ESPECIAL)
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, pedirá al Gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su apoyo con la adquisición del terreno que se requiere para construir el nuevo hospital de Segundo Nivel del IMSS.
El Ayuntamiento de Lerdo no cuenta en base a su presupuesto y recursos que ingresan con una partida por 42 millones de pesos para destinarlos a la adquisición del terreno preautorizado para la construcción del nuevo Hospital de Segundo Nivel del IMSS, algo que es una necesidad apremiante en el municipio de Lerdo y más tras la desaparición del Insabi y ahora con el nuevo IMSS Bienestar.
Contar con el terreno que además ya fue autorizado por las autoridades del IMSS en Lerdo es la primera condición para la construcción del mismo, por lo que el alcalde dijo que realizará las gestiones necesarias con el IMSS para que el Gobierno federal ayude con la adquisición.
El problema además es que no cualquier terreno es elegible de acuerdo con los requisitos que el Instituto pide a excepción del terreno que cuesta más de 42 millones de pesos.
“Es un tema preocupante la desaparición del Insabi. A nivel federal ustedes pudieron constatar que en los últimos 4 años vimos las reglas de operación, no supimos cómo funcionaba y en Lerdo al menos los 16 centros de salud que anteriormente se atendían mediante el Seguro Popular pues estos últimos 4 años estuvieron abandonados. Preocupa que se cargue al IMSS el IMSS Bienestar que al final del día no son derechohabientes de este Instituto”, dijo.
Explicó que al menos en la Comarca Lagunera quienes son derechohabientes del IMSS son canalizados al hospital 46 o la 51 de Chapala del IMSS, hospitales que están rebasados 4 veces en su capacidad “por lo que no pueden atender a los 324 mil derechohabientes que hoy en día pagamos nuestras cuotas obrero- patronal a ese instituto para que preste el servicio médico”, dijo el edil, quien dijo lo anterior se sustenta en un estudio realizado en el 2020 por el Ayuntamiento de Lerdo demostrando al IMSS la necesidad de un hospital de Segundo Nivel con mayor capacidad.
Martínez solicitó la construcción de este nuevo hospital con una proyección de crecimiento a 15 o 20 años porque debe existir una cama sensible por cada mil derechohabientes, explicó.
“Voy a pedir al propio Instituto que sea él quien pague el terreno para el cual tenemos una carta de autorización y ya que este organismo es autónomo de las cuotas obrero-patronales que pagamos de manera tripartita puedan pagar el terreno y construyan el hospital porque viene la carga de los que no son derechohabientes y ese va a ser un problema mayor el día mañana a corto o mediano plazo”, dijo el alcalde.
El alcalde dijo que buscará entrevistarse con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Estaré platicando con el propio Zoé Robledo. Estoy tratando de agendar una cita para la próxima semana en la Ciudad de México y que eso nos permita ver la posibilidad de que ellos mismos compren el terreno y construyan”
El IMSS pide a Lerdo la donación del terreno, ya que existe uno que validado por el IMSS, que es de 4 hectáreas, son 40 mil metros cuadrados, y de acuerdo al último avalúo del propietario cuesta 42 millones de pesos.
“No he tenido la capacidad de poderlo adquirir. Entonces hay que hablarlo con quien manda que es el maestro Zoe Robledo. El proyecto sigue firme y está autorizado por las instancias pero necesitamos el terreno entonces está condicionado al terreno que estaría por el bulevar Castilagua, que es a donde se proyecta el crecimiento de la ciudad y que es el que cumple con los requisitos que ellos mismos pidieron que son los servicios y la conectividad”, dijo el alcalde.
Fue en marzo del 2021 cuando se realizó la carta compromiso y luego se ratificó el terreno.