Hay confianza de que el Municipio tomará la mejor decisión; es muy necesaria una nueva planta, indicó Donato Gutiérrez. (ARCHIVO)
El sector empresarial confía en que el Municipio tomará la mejor decisión sobre el proyecto de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, la cual es una prioridad porque la que existe no cumple con la norma y debe tenerse esta infraestructura para responder a la demanda por la llegada de nuevas inversiones.
Para el vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Donato Gutiérrez Gutiérrez, contar con una nueva PTAR es una necesidad no únicamente para el sector, sino para la ciudadanía en general, ante la necesidad de que se cumpla con la normativa que ya entró en vigor y que no se hace con la infraestructura disponible.
Señaló que, en el aspecto financiero, se tiene la tranquilidad de que al interior del Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento se analizarán todas las opciones disponibles y se decidirá por la opción que resulte más sostenible, ya que todavía no es un hecho lo que hasta ahora se ha planteado.
"Si fuese necesario endeudarse, tendría que ser un proyecto sostenible y autofinanciable para el pago del crédito que se contrate y el gasto operativo", dijo el representante del GEL, al referir que no sería lógico que el Ayuntamiento estuviera interesado en recurrir a un financiamiento caro cuando las finanzas del organismo operador no son las mejores.
Los empresarios no ven mal que el alcalde, Román Alberto Cepeda esté considerando recurrir a un financiamiento de instituciones privadas, siempre y cuando se elija la mejor opción o en todo caso "quienes dicen que existen otras alternativas, pues que digan cuáles son, serían bienvenidas y le darían ideas al Municipio", indicó el vocero del GEL.
Donato Gutiérrez destacó que la llegada de nuevas inversiones a Torreón vuelve indispensable contar con otra planta, pues el sector industrial requiere de agua tratada para muchas de sus operaciones, de manera que es importante contar con toda la infraestructura que se requiere para atender esa demanda y captar las empresas que van a generar los empleos que la población requiere, y que habrán de contribuir a una mayor competitividad de los salarios.
De hecho, contar con grandes industrias como clientes del agua tratada, sería la mejor vía para hacer de la tratadora un proyecto autofinanciable y sostenible, consideró.