EL SIGLO DE TORREÓN
La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó tres casos de dengue en una familia del municipio de Torreón. Un hombre de 40 años de edad y sus dos hijos de 19 y 12 años, fueron diagnosticados con dicha enfermedad y previamente las muestras sanguíneas habían sido enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.
Los casos se identificaron en la colonia Villa California de esta ciudad y algunos de los síntomas que presentaron estas personas fueron fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y náuseas. Fueron atendidos en el Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez" del ISSSTE.
El titular de la dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez, informó que en lo que va del año, Torreón acumula cinco casos positivos de dengue, de los cuales, tres se clasificaron como Dengue No Grave (DNG) y dos como Dengue con Signos de Alarma más Dengue Grave (DCSA+DG).
Con actualización al 22 de septiembre, en toda la entidad suman 14 casos positivos de dengue. Son 9 clasificados como DNG y 5 como DCSA+DG. Son 6 casos de Saltillo, 5 de Torreón, 2 de Piedras Negras y uno de Múzquiz. No se han notificado fallecimientos a causa de la enfermedad.
El año pasado concluyó con 572 casos positivos de dengue en Coahuila, mientras que en 2021 fueron mil 082 casos y en 2020 se contabilizaron un total de 975 casos positivos de dengue, según los registros oficiales de las autoridades de salud estatales.
TRANSMISIÓN Y SÍNTOMAS
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, del género Aedes aegypti. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema, revela la OMS.
Explican que el Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
Para eliminar los mosquitos, se recomiendan las siguientes acciones: evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.