Las dos muertes por golpes de calor que se han reportado en el estado de Coahuila son de personas de la tercera edad.
Se confirmó la segunda muerte en Coahuila por golpe de calor. El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, informó que se trata de un hombre de 87 años de edad que se encontraba internado en el Hospital General de la Secretaría de Salud del municipio de Monclova. El paciente masculino murió la tarde del pasado miércoles.
El primer deceso se reportó en el municipio de Piedras Negras y fue de un hombre de 84 años.
Al 21 de junio del año en curso, la entidad suma 28 casos de golpe de calor notificados por distintas instituciones de salud, mismos que se distribuyen de la siguiente forma:
Piedras Negras 11; Monclova 5; Sacramento 3; Allen de 3; Cuatrociénegas 2; Sabinas 1; Acuña 1; Múzquiz 1 y Nava 1. Son cinco personas las que han requerido internamiento.
También se registran 5 casos de deshidratación de los cuales 2 son de Ocampo, 1 de Sabinas, 1 de Cuatrociénegas y 1 de Acuña.
La Secretaría de Salud de Coahuila explicó que, un golpe de calor se presenta cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración falla y el cuerpo no logra enfriarse.
La temperatura puede subir a los 41°C o más en unos 10 a 15 minutos. Este padecimiento puede provocar la muerte o una discapacidad permanente si no se proporciona tratamiento de emergencia.
Los signos y síntomas del golpe de calor son: temperatura corporal alta, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.
GRUPOS DE RIESGO
Las autoridades de salud señalan que los grupos de riesgo más propensos a un golpe de calor son los bebés y los niños menores de 6 años, las personas mayores de 65 años , personas con sobrepeso y obesidad, personas con enfermedades cardíacas y de circulación y consumidores de alcohol.