Borrell expresó que Rusia espera que las democracias occidentales y la opinión pública 'se cansen' de apoyar económicamente a Ucrania. (ARCHIVO)
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instó este martes a “buscar la solución” política al conflicto entre Israel y Palestina, más allá de la lucha contra el grupo islamista Hamás, y lamentó que durante años se haya pensado que “el problema palestino pueda ser encapsulado y olvidado, y que se resolverá solo”.
En una conferencia organizada por el Centro para la Reforma Europea, Borrell instó a “buscar la solución a un conflicto que sigue ahí, y que estaba ahí, a pesar de que estaba de alguna manera silenciado” mientras dejaba “muchas” victimas en los últimos años.
“Me siento culpable, y creo que mucha gente se debe sentir culpable, porque hemos pensado que el problema palestino puede ser encapsulado y olvidado y que se resolverá solo. Que era suficiente la paz con los árabes, y que los palestinos vivirán, o aceptarán vivir, en condiciones en las que ya viven en Cisjordania o Gaza (…) Repito, con esto no justifico nada, que seguro que hay quien dirá que justificó ataques terroristas: lo que hizo Hamás es horrible”, agregó.
Borrel volvió a subrayar que Israel tiene “derecho a la defensa propia”, pero advirtió de que “importa cómo se hace uso de este derecho porque todos los derechos tienen límites” y en este caso está en el Derecho internacional y las leyes de guerra, y pidió “evitar una escalada” y “un conflicto que podría ser peligroso”, dijo.
DOBLE RASERO
Además, lamentó que ya había críticas que señalaban un “doble rasero” en la posición de la UE al defender la necesidad de apoyar a Ucrania y condenar la agresión rusa, y admitió estar “preocupado” porque la violencia entre Israel y Hamás “ha aumentado esas críticas”, ya que “parece que la vida de un palestino tiene menos valor que la de un israelí, y eso no es verdad”.
“Si la gente basa su percepción del problema en la idea de un doble rasero, corremos un gran riesgo de perder apoyo (...) Tenemos que mostrar claramente que la forma en que Israel reacciona importa, que el derecho a la defensa propia tiene límites, que las vidas de los palestinos también importan. De lo contrario, vamos a perder apoyo”, dijo Borrell.
Consideró que la UE tiene un “deber moral” de ayudar a construir la paz en Oriente Medio y señaló que “quizás hemos dependido mucho de que Estados Unidos lo resuelva” y es ahora de que la UE asuma un rol.
“Creo que debemos comprometernos a encontrar una solución política a esto, que no sea solo destruir Hamás -que debe hacerse militarmente-, sino buscar una paz antes de que sea demasiado tarde porque veo venir la expansión del conflicto”, señaló.
UCRANIA Y RUSIA
Por otro lado, Borrell expresó que Rusia espera que las democracias occidentales y la opinión pública "se cansen" de apoyar económicamente a Ucrania, si la guerra se prolonga, y precisó que la forma "más rápida" de terminar con el conflicto es que la UE deje de apoyar a Kiev, ya que provocaría la rendición del pueblo ucraniano, aseguró.
Sin embargo, reivindicó que pensar en la forma de terminar la guerra "es tan importante" como tener en cuenta el cuándo porque "Europa no puede permitirse el lujo de poner un gobierno títere en Kiev y tener un ejército ruso en la frontera polaca".
Asimismo, Borrell aseguró que, en su reciente visita a China, transmitió al gobierno del presidente Xi Jinping la preocupación con la que la UE ve la "ambivalencia" de ese país a la hora de condenar la guerra de Ucrania, y que instó al gigante asiático a mostrar "más empatía" por el pueblo ucraniano y a dotar a Ucrania de un mayor apoyo militar.