Su finalidad es que los 39 Ayuntamientos implementen la figura del Presupuesto Participativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado que tiene la finalidad de que los 39 Ayuntamientos implementen la figura del Presupuesto Participativo, para que los ciudadanos decidan sobre la aplicación y destino de los recursos económicos.
"Mediante la figura de presupuesto participativo, los ciudadanos cuentan con la capacidad de decidir en los proyectos de obra que se requieren en su calle, colonia o comunidad", precisó la diputada local Patricia Jiménez Delgado.
Explicó que la participación de la sociedad en la construcción de la vida democrática no solo se limita al ejercicio del voto en la elección de sus representantes o en las aspiraciones para ser parte de las opciones que se presenten ante esa misma sociedad, en alguna contienda electoral.
"Los mecanismos de participación derriban las barreras y distancias que pueden presentarse entre los entes públicos y los seres humanos, entre Estado y población", consideró.
La legisladora detalló que a través de este mecanismo para el desarrollo y progreso de la comunidad y de intervención activa y directa en la vida democrática municipal, los duranguenses podrán decidir el destino del presupuesto equivalente al cinco por ciento de sus ingresos.
La reforma también describe la cantidad de dinero que como máximo deberán de disponer para cada obra los Ayuntamientos, con base en las propuestas ciudadanas recibidas.