La comisión de Hacienda en el Congreso de Coahuila debe dictaminar sobre el Giro Independencia y la Planta Tratadora de Aguas Residuales. (ARCHIVO)
La comisión de Hacienda en el Congreso del estado de Coahuila no se ha reunido aún para analizar los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Torreón, el Giro Independencia y la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que requieren de su aprobación para poder lanzar las licitaciones correspondientes.
Hugo Dávila Prado, vocal de la comisión de Hacienda, consideró que se trata de proyectos de gran relevancia para la ciudadanía torreonense y confió en que la próxima semana se podrían reunir los legisladores para emitir la aprobación y que se pueda continuar con el desarrollo de estas obras.
Desde mediados del mes de mayo, el Municipio de Torreón inició ante el Congreso del estado el proceso para que se autorice contratar una Asociación Público Privada (APP) para el diseño, construcción y mantenimiento del Sistema Vial Independencia-Periférico Raúl López Sánchez, hoy denominado Giro independencia, obra que implica una inversión del orden de los 260 millones de pesos.
Y fue desde mediados de abril cuando el Cabildo de Torreón aprobó buscar alternativas de financiamiento para construir una nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales. La solicitud fue presentada por el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas).
El diputado local dijo que solicitará a la presidenta de la comisión, Guadalupe Oyervides, que se pueda sesionar a la brevedad para dictaminar sobre estos proyectos, pues adelantó que se observan como viables y de gran importancia para la ciudad.
"Son temas viables, lo hemos platicado, los diputados estamos a favor de que se lleven a cabo estas dos obras, son viables y muy necesarias, son obras que por parte del Congreso no van a tener ningún problema para llevarse a cabo", comentó, "esperemos que la próxima semana ya podamos estar sesionando para poder darle para adelante a estos temas tan importantes".
Dávila Prado dijo que se buscará dictaminar en el momento para que pueda pasar a pleno y avanzar.
En términos de los motivos por los que se ha demorado la autorización, el diputado rechazó que haya tenido relación el proceso electoral, pues aseguró que se continuó el trabajo en el Congreso, de modo que consideró que pudo ser un tema de papeleo.
"Ya está por solucionarse, pronto vamos a tener noticias favorables", expresó.