(ARCHIVO)
La presidenta de la Comisión de Asuntos Familiares y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Congreso del estado de Durango, Rosa María Triana Martínez, participó en la Primera Reunión de la Red de Comisiones Legislativas en materia de Niñez y Adolescencia. Se busca endurecer las penas de los delitos como el del feminicidio cuando se trate de niños.
Adelantó que el Congreso del Estado de Durango homologará los ordenamientos jurídicos a lo que plasma las leyes federales a favor de las niñas, niños y adolescentes.
Durante el encuentro que se celebró en el Congreso de la Ciudad de México, con la presencia virtual y presencial de 17 Presidentas y Presidentes de las comisiones ordinarias de los Congresos Estatales.
En el encuentro, se presentó el Plan de Acción de la Red.
En representación del Poder Legislativo, Triana Martínez, formó parte de los acuerdos que se impulsarán en los Congresos locales, entre lo que destacan la armonización, revisión e impulso de temas como la homologación en materia de castigo corporal y humillante, reclutamiento Ilícito de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado, de los cuales algunos aspectos ya tiene contemplados Durango en su legislación.
Así como establecer la agravante de feminicidio cuando las víctimas sean niñas y adolescentes, impulso de la Ley Reglamentaria en materia de Adopción, Infancia Migrante, Erradicación del trabajo infantil y revisión de tipos penales relacionados con la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes.
Durante las mesas de trabajo también se contó con representantes del Instituto Nacional de Mujeres, de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes, de UNICEF México, Save The Children México y World Visión.