Particularmente son ocho municipios cuyas vías de comunicación están dañadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que realice trabajos de rehabilitación de caminos de ocho municipios de la entidad, que se encuentran en malas condiciones.
Precisamente ante las condiciones, que fueron consideradas como deplorables por parte del diputado local Gerardo Galaviz Martínez, presentó un exhorto a la Secretaría para que destine los recursos necesarios para conservación y rehabilitación de los principales tramos de Coneto de Comonfort, El Oro, Guanaceví, Indé, Nuevo Ideal, Ocampo, Pánuco de Coronado, San Bernardo, San Juan del Río y Rodeo.
"Es necesario rehabilitar e implementar acciones para mantener las carreteras en buen estado para disminuir el deterioro del pavimento en tiempo y forma, lo cual sería de gran utilidad para la ciudadanía y sin lugar a dudas detonará el desarrollo económico de la región", señaló al presentar el punto de acuerdo durante la sesión de la Comisión Permanente.
Como representante por el octavo distrito local, comentó que con el paso del tiempo y el uso constante los pavimentos pueden deteriorarse, sobre todo en la superficie de rodamiento, desgastes que se producen debido a la repetición continua de cargas que provienen de los vehículos, a los agentes climáticos o condiciones particulares de la estructura de la carpeta asfáltica.
"En la actualidad el buen estado de puentes, libramientos y carreteras es trascendental en materia de servicios y seguridad para los usuarios, pero también se suman aspectos como el desarrollo social y económico de un estado y de un país", dijo.
Explicó que el llamado a la SICT se fundamenta en base a que es la encargada de ejecutar anualmente programas para la rehabilitación y conservación carretera, como es conservación rutinaria de tramos, puentes y señalamientos; reconstrucción de tramos y puentes, atención a puntos de conflicto y mantenimiento integral de la red.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los diputados locales que estuvieron presentes durante la sesión de la Comisión Permanente.