Se realizó el acto cívico frente a la Plaza Principal.
Este viernes autoridades educativas y municipales llevaron a cabo una ceremonia cívica para conmemorar el 109 aniversario de la Toma de San Pedro; combate que tuvo lugar del 04 al 14 de abril de 1914 entre Francisco Villa y su División del Norte y el ejército de Victoriano Huerta.
El evento se realizó frente al Obelisco, el cual se encuentra en la Plaza Principal de San Pedro. Estuvieron presentes, el alcalde David Ruiz Mejía, la presidenta del DIF, Caro Fuentes Rubio, el coordinador de Servicios Educativos, José Luis Farías y el secretario del Ayuntamiento, Rafael García, así como regidores y personal municipal. También se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la onceava Región Militar.
El alcalde resaltó que la Toma de San Pedro fue un encuentro militar decisivo en el dominio del norte del país; Francisco Villa y su División del Norte lucharon en contra de los huertistas por las calles de esa ciudad, era un ejército moderno con infantería, caballería, artillería, transporte, estrategia y táctica, lo que permitió salir en defensa de la ciudad y conseguir la victoria.
El cronista de la ciudad, Luis Martín Tavares, hizo una remembranza del paso de Francisco Villa y su ejército revolucionario por San Pedro en el sangriento combate con las fuerzas federales; según los partes revolucionarios perdieron la vida 5 mil 500 personas.
"Hace 109 años, junto con Villa entró a San Pedro el ejército popular más grande que se ha formado en la historia de América Latina, junto con Villa entraron un gran número de sampetrinos, después de diez días de combate, recordamos al general Toribio de los Santos Vázquez, a Petra Herrera, Salomé Hernández Borrego, Tomás Méndez Castro y muchos que se perdieron en la noche de la historia. A veces se nos olvida que la Revolución Mexicana fue un hecho con causa social, el general Francisco L. Urquizo siempre hacía referencia en sus escritos el motivo de la Revolución".