Estados Unidos justificó entonces su veto porque la resolución brasileña no incluía 'el derecho de Israel a defenderse'. (ARCHIVO)
El Consejo de Seguridad de la ONU vota este miércoles dos resoluciones opuestas sobre la guerra en Gaza, una presentada por EUA y otra por Rusia, pero es improbable que cualquiera de las dos sea aprobado ante los vetos cruzados de ambas potencias.
Las resoluciones condenan en ambos casos los ataques terroristas del brazo armado de Hamás y piden la protección de los civiles, pero mientras que Estados Unidos pide meras "pausas humanitarias" para permitir la entrada de ayuda en Gaza, Rusia exige que se declare un "alto el fuego" al que EUA se opone.
Ya el martes el embajador ruso dijo que se opondría a esa resolución estadounidense, y está por ver si tendrá que utilizar el derecho de veto o más países -como China u otros- se unirán a su rechazo -una resolución se descarta si no tiene 9 votos favorables-; lo mismo sucede con la resolución rusa, que contará con la oposición de Estados Unidos y algunos aliados.
En todo caso, será el tercer intento de que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre la guerra en Gaza: una primera resolución presentada por Rusia el 16 de octubre fue rechazada por mayoría, y el segundo intento protagonizado por Brasil dos días después, con un texto que se había negociado durante varios días, fue vetado por Estados Unidos pese a aglutinar un apoyo mayoritario de doce de los quince miembros.
Estados Unidos justificó entonces su veto porque la resolución brasileña no incluía "el derecho de Israel a defenderse".
Según establece el reglamento de la ONU, cuando un país usa su derecho de veto en el Consejo de Seguridad -donde solo lo tienen cinco naciones-, el tema se traslada a la Asamblea General, donde el autor del veto tiene que ofrecer explicaciones (y así ha sucedido en varias ocasiones con la cuestión de la guerra en Ucrania).
A tal fin, el jueves se celebrará una sesión especial en la Asamblea que servirá para ver cuántos países se posicionan a favor de Israel (y de Estados Unidos, su aliado inquebrantable) y cuántos del lado palestino.
La portavoz de la Asamblea General, Monica Grayley, explicó este miércoles que 88 países han pedido la palabra, por lo que es probable que la sesión se alargue hasta el viernes por la tarde.
Jordania, apoyada por varios países árabes, ha presentado una resolución para ser votada por la Asamblea, una señal de que esta guerra ha logrado unir a los países árabes como hace mucho tiempo no sucedía, con el apoyo además de importantes países musulmanes como Turquía, Indonesia y Pakistán.